Consejo de Movilidad debe ser más incluyente

El ambientalista Francisco Valdés Perezgasga sugiere invitar a una persona con alguna discapacidad, algún ciclista o un peatón para tener una visión más incluyente en los acuerdos.

Torreón, Coahuila

Francisco Valdés Perezgasga, investigador, ambientalista y uno de los 20 fundadores de Ruedas del Desierto, colectivo promotor del uso de la bicicleta en la Comarca Lagunera como medio de transporte, asegura que se debe de dotar a la ciudadanía de una mayor infraestructura para peatones y ciclistas.

Además un reglamento de vialidad más incluyente, que exista un departamento de vialidad no motorizada en la estructura de gobierno municipal además de un Consejo Consultivo de Movilidad.

“Es importante que se incremente la cultura vial para que exista un mayor respeto”.

El también integrante de "Pro defensa del Nazas, A.C.", organización ambientalista que promueve la conservación y la restauración del Río Nazas dice que no se trata de propuestas no probadas, sino replicar lo que se hace en otras ciudades como en la capital del país.

"El reglamento actual por ejemplo en Torreón no contempla derechos del ciclista solo obligaciones, esto debe ser a la inversa, más derechos para los que son más vulnerables. Queremos que en las estructuras de gobierno tengamos los peatones y ciclistas más representación a través de una dirección o departamento de Movilidad no Motorizada en el Ayuntamiento", señala.

Contar con un Consejo Ciudadano de Movilidad no como el actual que es solo de Vialidad cuyos integrantes son los dirigentes de las diferentes cámaras (Canacintra, Canaco o Cámara de la Propiedad Urbana), ahí dice radica el error, pues todos ellos son automovilistas por ello su visión está sesgada. "Por qué no invitan a una persona con alguna discapacidad, algún ciclista o un peatón para tener una visión más incluyente en los acuerdos".

Señala además que es importante que se incremente la cultura vial para que exista un mayor respeto y de convivencia en el transitar de las vialidades.

Ruedas del desierto, está por cumplir tres años de existencia en marzo.

"Generalmente pensamos en cultura vial y evocamos que se enseña en algún salón, en un Parque o que se aplica un examen a la hora de solicitar la licencia que si bien es necesario para el documento, no se da en ninguno de estos sitios, sino en la vida diaria y en la interacción entre la ciudadanía. En la Ciudad de México los ciclistas que transitan en avenida Reforma tuvieron dificultades en el inicio para la convivencia en las calles, sin embargo actualmente ya se acostumbraron ambos automovilistas y ciclistas".

Sensibilidad del nuevo gobierno

Con el alcalde electo de Torreón, Miguel Ángel Riquelme Solís se reunieron ya en tres ocasiones con los integrantes de Ruedas del Desierto y perciben que hasta el momento existe sensibilidad y sintonía sobre temas ambientales.

"Ruedas del Desierto", está por cumplir tres años de existencia en marzo, detecta que la gente se adhiere a estos movimientos por distintas razones. Una es perder el miedo, pues se cansaron de estar en sus casas encerrados por las cuestiones de inseguridad que se viven en la Comarca Lagunera además por una necesidad de ejercitarse.