Ciclismo nocturno ya es moda en Tampico

Lo que comenzó como una reunión entre amigos ya se ha convertido en algo casual en la zona sur de Tamaulipas, y es que dos veces a la semana los pedalistas recorren parte de la región.
La comunidad ciclista va en aumento en la zona.
La comunidad ciclista va en aumento en la zona. (Sergio Sánchez)

Tampico

El ciclismo nocturno es una de las actividades que se realizan en la zona sur de Tamaulipas, nace ante la necesidad de varias personas que poco tiempo tienen en el día para ejercitares debido a sus trabajos o estudios y que quieren combatir el sedentarismo.

Profesionistas, estudiantes, amas de casa, padres de familia, se integran poco a poco para hacer uso de la bicicleta, otra forma de la lucha contra la obesidad, el estrés y en algunas ocasiones solo por recreación. 

Carlos Rodríguez, iniciador de este movimiento deportivo, dijo que la idea surgió entre un pequeño grupo de entusiasta amigos y ahora suman más de 130 elementos que han hecho de esta actividad una buena costumbre.

“Empezamos un grupo de siete amigos con la finalidad de fomentar el uso de la bicicleta como medio de transporte recreativo y deportivo, de paso mantener la buena salud”.

El punto de reunión es la plaza Jalisco de Ciudad Madero, ahí, se reúnen los ciclistas, checan todos los elemento de seguridad, luces incandescentes para la vista de los automovilistas y evitar accidentes.

“Nos acompaña gente de todas las edades, antes de salir nos percatamos de que todos los que hacen el recorrido traigan su casco de seguridad, los reflejantes, todos los implementos necesarios pues entre todos nos cuidamos”, dijo.

Agrega que los días en que se hacen los recorridos son los martes y jueves y la salida es a la nueve de la noche, previamente se ponen de acuerdo para dar los detalles de la ruta a seguir.

“Lo que queremos también es conocer la ciudad, muchas veces vamos y venimos en nuestros coches y poco percatamos los detalles de nuestra ciudad, hacemos recorridos hacia el centro de Tampico, la avenida Hidalgo, Avenida Universidad, hacia la playa, en realidad es un recorrido turístico.

Tratamos de que las rodadas sean por lugares más concurridos y así provocar las miradas de otras personas y se animen a participar, a sacar sus bicicletas”.

Entre los recorridos la gente que va en sus automóviles hacen una pausa para preguntar sobre el objetivo, los recorridos y si se pueden integrar en el siguiente paseo.

Como medida de seguridad el grupo de ciclistas toman un solo carril y por fortuna no se han registrado accidentes qué lamentar. 

“Si en varias ocasiones se nos zafa una cadena, se poncha una llanta, pero para ello traemos auxilio de otros compañeros”.

El tiempo de recorrido es de entre hora y media y dos horas, nadie se queda atrás, pues regularmente todos los ciclistas hacen sus recorridos juntos, aunque algunos se lleguen a separar, otros más que vienen atrás se acompañan hasta terminar con la ruta trazada.

En este año, la cifra de personas que han tomado la bicicleta como un medio para realizar ejercicio va en aumento.

“Eso es notable porque nosotros empezamos con el grupo de siete amigos, fuimos invitando a más personas y ahora en promedio acudimos entre 70 u 80 personas por noche, pero somos más porque algunos días unos no pueden y si asisten al siguiente”.

Afirma que aquí no hay cobros, todo es cuestión de querer hacer bien las cosas, que tengan la herramienta principal que es la bicicleta, el uso del casco, que exista el interés por hacer la actividad física. 

“Nuestro grupo está abierto para todos, a nadie se le cobra nada, solo pedimos que quien quiera aportar la hidratación lo haga, pues durante y después de la carrera nos tenemos que hidratar”.

Finalmente invitó a todos los habitantes del sur de Tamaulipas a unirse a este o a otros grupos que también realizan eventos de este tipo, ya sea por la mañana o por las noches; todo esto como parte de la promoción a la activación física que se realiza en la zona sur de Tamaulipas por personas que unicamente son amante al deporte de los pedales.