De elevada complejidad investigación por choque de Tren Ligero: IJCF

La dictaminación debe ser minuciosa y exhaustiva.
Chocan dos unidades del Tren Ligero
Chocan dos unidades del Tren Ligero (Carlos Zepeda)

Guadalajara

Dado que se trata de un accidente fuera de lo común el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) continúa con los trabajos que conducirán a dictaminar sobre la causalidad del siniestro y la valuación de los daños en relación al choque de vagones del tren ligero, ocurrido hace casi 15 días.

Mediante un comunicado el IJCF dio a conocer que "el trabajo vertido en la dictaminación pericial para este caso en particular ha sido exhaustivo y minucioso, dado que es totalmente atípico, de elevada complejidad técnica operativa y de procesos. Elementos técnicos como manuales y bitácoras de mantenimiento, comunicación entre unidades y central, el contenido de las unidades de registro de operaciones (conocidas como cajas negras) y los videos existentes proporcionados por el Sistema de Tren Eléctrico Urbano (SITEUR), son el insumo para la obtención de datos técnicos que permitan emitir la valoración pericial."

De acuerdo al documento emitido los dictámenes como los correspondientes a exámenes toxicológicos y de alcoholemia, practicados a los choferes de las unidades involucradas, así como el de los daños a la infraestructura, ya fueron entregados a la autoridad solicitante.

"Una vez que todos los datos técnicos obtenidos hayan sido analizados y valorados, se emitirán los dictámenes faltantes, que "arrojarán luz" sobre los hechos sucedidos para que, a su vez, la autoridad competente determine el ejercicio de las acciones correspondientes. Esto se hará a la brevedad posible" establece el comunicado.