Sin aumento, difícil cumplir ley: choferes

También solicitan apoyos con créditos para renovar unidades de transporte público.

Victoria

El líder de los microbuses azules, Santander Octavio Reyna, precisó que si la Subsecretaría del Transporte Público no autoriza el ajuste a la tarifa de pasaje, se dificultaría el cumplimiento con la ley que obliga a los concesionarios a remodelar sus unidades, incluyendo barras electrónicas y el sistema GPS.

Señaló que la lucha por la adquisición de créditos continúa, además de que tampoco han obtenido respuesta favorable por parte de las instituciones a las que han solicitado apoyo para financiamiento.

En ese sentido, Reyna reiteró que la principal demanda de los transportistas es el incremento a la tarifa del pasaje, misma que hasta la fecha les ha sido negada.

Sin embargo, destacó que esta demanda es pacífica y sin presiones, ya que los concesionarios comprenden que para ello, es importante la mejora del servicio para los usuarios.

En mayo pasado, el Congreso del Estado aprobó modificaciones a la Ley del Transporte en Tamaulipas, la cual exige a los dueños de las unidades contar con el sistema de posicionamiento global (GPS), además de la colocación de barras electrónicas de conteo de pasaje.

Y pese a que René Salinas Treviño, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), dio a conocer que la nueva tarifa diferenciada para el transporte público inicia en agosto, el regidor de Ciudad Victoria, Joel Vázquez Barrón, afirmó que esto no es oficial, ya que sólo es una propuesta. "Él lo dijo, pero no es oficial; la tarifa preferencial solamente es una propuesta", subrayó.

Hasta el momento no se ha establecido una fecha para autorizar esta propuesta, por lo que, dijo, mientras eso suceda, los transportistas deberán actualizar sus unidades de transporte.

Señaló que el servicio que brindan los concesionarios, requiere de muchas mejoras y explicó que aumentar el costo a 10 pesos como tarifa máxima, sí sería conveniente, pero sólo para aquellas unidades que hayan cumplido con la modernización, los otros deberían seguir cobrando la tarifa actual.

En ese sentido, dijo estar en la mejor disposición para apoyar a todos los concesionarios que tengan la iniciativa de cumplir con la Ley del Transporte.