Operativos antidoping a choferes siguen frenados

El Director de Vialidad y Movilidad Urbana de Torreón, Fernando García Tapia, señaló que se encuentran suspendidos temporalmente debido a que están en un proceso de programación.
Aunado a esto, protestaron porque se infraccionó a cinco unidades y dos fueron remitidas al corralón, bajo el argumento de que se empalman en los tiempos.
En la primera revisión se detectaron cuatros casos positivos, dos a mariguana y dos a cocaína. (Especial)

Torreón, Coahuila

Aunque se anunció por parte de la Dirección General de Vialidad y Movilidad Urbana de Torreón, la realización de operativos antidoping constantes para los choferes del transporte público, con el objetivo de incrementar la seguridad de los usuarios, en lo que va del año se han llevado a cabo tres, el último se realizó hace dos meses, de acuerdo con el titular de la dependencia, Fernando García Tapia.

Los choferes que han dado positivo al examen antidoping fueron canalizados a la delegación estatal de Transporte.

Dijo que la razón de la suspensión temporal es porque los operativos "están en un proceso de programación. "Vamos a tratar de que sean permanentes, pero si llevan un proceso de programación", reiteró.

De los tres operativos aplicados en lo que va del año, el último, que se realizó hace dos meses, estuvo enfocado a la revisión de unidades de transporte en la modalidad de taxis, el cual se realizó al oriente de la ciudad, explicó el funcionario. En esa revisión destacó que se obtuvieron cinco pruebas positivas a cocaína y mariguana.

García Tapia detalló que de los tres operativos realizados, el saldo ha sido de 11 casos que dieron positivo, tres conductores se inconformaron con los resultados bajo el argumento de que dieron positivo dado que habían consumido un medicamento diagnosticado, sin embargo ninguno pudo comprobarlo.

Los choferes que han dado positivo al examen antidoping fueron canalizados a la delegación estatal de Transporte, pues de acuerdo con el funcionario dejan de operar unidades del transporte público hasta cumplir con una terapia enfocada a superar la adicción.

Según titular de la Dirección General de Vialidad y Movilidad Urbana de Torreón, llegan de 12 a 15 quejas semanalmente a la dependencia, interpuestas por ciudadanos afectados principalmente porque el chofer conduce a altas velocidades o no sube el pasaje.

Aunque dijo no tener a la mano información sobre la cantidad de sanciones que se aplica en contra de los conductores reportados, detalló que en la aplicación de sanciones además de pagar infracciones, en los casos de reincidencia procede la suspensión temporal o definitiva, aunque admitió que no se ha llegado a esta última medida en ningún caso.

Fue el 23 de enero de este año cuando iniciaron los operativos antidoping para los choferes del transporte público en Torreón.

Aseguró que la revisión a las rutas se realiza diariamente por parte de los inspectores del área. Además, añadió que han disminuido las quejas relacionadas con apagar los equipos de prepago o no aceptar el cobro con tarjeta, por las sanciones que se han aplicado, esto tras asegurar que ninguna unidad circula sin el sistema de prepago.

Fue el 23 de enero de este año cuando iniciaron los operativos antidoping para los choferes del transporte público en Torreón. En la primera revisión se detectaron cuatros casos positivos, dos a mariguana y dos a cocaína.

En el primer día se aplicaron 110 pruebas en dos puntos de revisión, con lo que arrancó un operativo, que de acuerdo con las autoridades, sería permanente con fechas diferidas durante todo el año.

Entonces el Ayuntamiento de Torreón se comprometió a dotar de los químicos necesarios para mantener las revisiones en el año, según comentaron entonces Fernando García Tapia y Marco Antonio Mora Varela. Cabe destacar que en 2014 las revisiones no se realizaron.