47% de choferes del transporte público en ZMG sufren trastornos de ansiedad

Estudio practicado por SSJ a 3 mil 593 conductores revela que están afectados por sus condiciones de trabajo.
El secretario de Salud en el estado indicó que el 57% de los conductores padece sobrepeso
El secretario de Salud en el estado indicó que el 57% de los conductores padece sobrepeso (Alejandro Acosta)

Guadalajara

Casi la mitad de los choferes del transporte público en la zona metropolitana de Guadalajara (ZMG) sufren trastornos de ansiedad, lo que en definitiva impacta en la calidad del servicio que ofrecen.

Así lo reveló el  Diagnóstico sobre el Estado de Salud Física y Mental de los Conductores del Servicio de Transporte Público de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), encabezado por la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ).

El estudio, levantado de marzo a septiembre de este año, incluye la evaluación de 3 mil 593 operadores de 179 rutas. Sus principales resultados  fueron presentados este mediodía por el titular de la SSJ, Jaime Agustín González Álvarez, en el II Congreso Internacional de Salud Mental.

El funcionario apuntó que las condiciones de trabajo sí afectan a los conductores y están ligadas a los accidentes del transporte público.

Destacó que la edad promedio de los choferes en la ZMG es de 40 años; 47 por ciento aceptan que consumen alcohol y 45 por ciento son fumadores.

González Álvarez dijo que aunado a eso el 57% padece sobrepeso; esto es mil 114 operadores; mientras que 806 presenta obesidad grado I, 313 obesidad grado II y 131 obesidad mórbida o grado III.

Siete de cada diez operadores no realiza ejercicio y casi la mitad (49%) reportó cifras elevadas de tensión arterial, situación desconocida por la mayoría, dijo.

El secretario de Salud aseguró en entrevista que la mayoría fueron referidos a los centros médicos para su atención y seguimiento.

El operativo de revisión a los operadores fue instruido tras el lamentable accidente que protagonizó una unidad del transporte público que arrolló a 22 estudiantes y ciudadanos que aguardaban el camión en un parabús afuera de la preparatoria 10 de la Universidad de Guadalajara.

El operativo ya culminó, pero la SSJ invita a los operadores a seguir con sus chequeos médicos en cualquier centro de salud.