98% de choferes revisados no da parada, revela FEU

Otro de los datos importantes que da a conocer la Federación de Estudiantes Universitarios es que poco más del 79 por ciento de las unidades que revisaron transitaba con exceso de pasaje.

Guadalajara

Antes de abordar el camión que los llevara a su destino, los usuarios de transporte público vieron pasar dos unidades cuyos choferes se negaron a darles la parada, reveló el reporte parcial de la campaña Vigilando la Ruta que arrancó el pasado 9 de enero por iniciativa de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) para supervisar la calidad en el servicio que se ofrece.

En los primeros ocho días de esta labor, integrantes de la federación se subieron a 150 camiones de distintas rutas que circulan por la Zona Metropolitana de Guadalajara, es decir, que revisaron en promedio 18 unidades al día, según los datos que dieron a conocer a MILENIO JALISCO.

De estas 150 unidades del transporte público, el 98.3 por ciento de los conductores que las operaban se negaron a darle la parada solicitada a algún usuario durante el trayecto.

Entre las unidades que no se detuvieron para subir pasaje, la FEU detectó camiones de la ruta 78C, 51, 622 y 24, según el reporte parcial que da a conocer.

En total supervisaron a 27 rutas distintas como la 604, 214, 54, 187, 808, 380, 629, 101 y 30, aunque no se aclara cuántos camiones fueron de cada una.

Los rubros que evaluaron son: el profesionalismo de los choferes; rutas y paradas oficiales; calidad y seguridad en las unidades así como fallas técnicas de la unidad.

Otro dato alarmante que expone el ejercicio que realizó la organización estudiantil es que de las unidades supervisadas el 79 por ciento llevaba exceso de pasajeros y el 68.9 por ciento no contaba con un botiquín y extintor abordo.

A la hora de evaluar a los choferes y su actuar, la supervisión realizada da a conocer que el 65 por ciento de los conductores de unidades de transporte público se mostró grosero y descortés con el usuario.

Además, en las 150 unidades revisadas, el 54.6 por ciento de los choferes que las conducían no portaban ni gafete para poder identificarlo ni tampoco portaba algún uniforme y el 53.3 por ciento no llevaba puesto el cinturón de seguridad.

Otro punto a destacar es que el 50.4 por ciento de los conductores manejaba distraído, ya que, o iba hablando por celular o platicando con algún pasajero.

En el aspecto de las unidades, se tuvo como resultado que el 50.7 por ciento no estaban limpias y el 49.4 por ciento se encontraban en malas condiciones, como por ejemplo, les faltaba un asiento o estaban grafiteadas.

Finalmente, durante los trayectos que se supervisaron se pudo constatar que el 20 por ciento, 30 de los 150 camiones circuló con las luces del interior de la unidad apagadas, lo que representa inseguridad para el usuario.

Ante estos resultados parciales de la campaña Vigilando la Ruta, la FEU insiste que el aumento a la tarifa de transporte público, que se dio en diciembre de 2013, no tiene sustento, ya que no existe calidad en el servicio.

Debido a esto indican que continuarán revisando los camiones a través de brigadas como parte de la primera fase de supervisión que propusieron.

Claves

Rubros a evaluar en Vigilantes de Ruta:

- Profesionalismo de los operadores

- Rutas y paradas oficiales

- Calidad y seguridad de las unidades

- Fallas técnicas de la unidad

Detalles

- 8 días de supervisión

- 150 unidades revisadas

- 27 rutas distintas

Resultados parciales

- 98.3% negaron parada a usuarios

- 79%llevaban exceso de pasaje

- 68.9%  no cuenta con extintor y botiquín

- 65%  de los choferes fueron groseros

- 54.6%de los choferes no portaba uniforme ni gafete

- 53.3%de los conductores no usaba cinturón de seguridad

- 50.4%conducía distraído

- 50.7%de las unidades no estaban limpias

- 49.4% estaban en mal estado

Fuente: Reporte Parcial de Vigilando la Ruta de la FEU