Picadura de chinches causa problemas en sistema cardiaco y sugestivo

La Secretaría de Salud Jalisco da consejos para evitar el contagio; el 2014 se registraron 65 casos de la enfermedad de Chagas.

Guadalajara

Problemas de salud como inflamación  de párpados y hasta  alteraciones cardiovasculares, trombosis e infartos puede ocasionar la picadura de la chinche hocicona, besucona, Compostela y voladora ya que esta trasmite el padecimiento conocido como Chagas que afecta los sistemas cardiaco y digestivo  del ser humanos.

“Esta enfermedad es causada por el parásito trypanosoma cruzi, es transmitida al humano por la introducción del parásito, presente en las heces fecales de las chinches infectadas del género ˋtrianoma´, conocida como chinche hocicona”, explicó Sanjuana Castro, coordinadora estatal del Programa de Chagas y y Leishmaniasis de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ).

La Secretaría de Salud registró un total de 65 casos de enfermedad de Chagas durante el 2014. Se explica que este insecto pica al humano durante la noche y deposita sus heces en la parte afectada y ocasiona comezón. Por tal razón, la persona se rasca y esto provoca que se introduzcan los parásitos por la piel o mucosa.

Durante el contagio de Chagas se registran varias fases de síntomas. La primera es la aguda que se caracteriza por presentar roncha grande en el sitio de inoculación del parásito e inflamación de párpados, conjuntivas y estenosis del conducto lacrimal; estos signos desaparecen solos.

La fase indeterminada dura un periodo de 15 a 20 años y es asintomático, es decir, que no se registran síntomas. Luego en la fase crónica se presentan síntomas como “alteraciones cardiovasculares, sugestivas de insuficiencia cardiaca, arritmias, infartos, trombosis, accidentes cerebro-vasculares y muerte súbita”, explica el boletín.

“O bien, pueden aparecer alteraciones digestivas condicionadas por dilatación del esófago y colon, caracterizadas por dispepsias, esofagitis, gastritis y colitis”.

A pesar de que la transmisión de Chagas se da vía vectorial en un 85%, hay otras formas de contagio como la sanguínea, transplante de órganos, la congénita y la digestiva que se presenta por el consumo de alimentos contaminados.

Para prevenir el contagio de dicha enfermedad se recomienda acudir a un centro de salud cuando se identifique una chinche dentro o fuera de la casa y de igual forma si se presentan los primeros síntomas.  De ser picado por chinches también se recomiendo asistir al médico.

Otras medidas preventivas son: hacer saneamiento ambiental dentro y fuera de casa, limpiar exhaustivamente la casa, eliminar objetos en desusos, escombro y leña. Evitar la convivencia con animales dentro del domicilio y construir corrales o gallineros lejos de la vivienda.