SSJ confirma segundo paciente con chikungunya en Jalisco

Nuevamente se trata de un “caso importado”, pues la afectada adquirió el contagio en el estado de Chiapas.

Guadalajara

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) confirmó el segundo paciente que presenta la enfermedad causada por el virus chikungunya en el estado, sin embargo nuevamente se trata de un “caso importado”, pues la persona afectada adquirió el contagio en Chiapas.

El titular de la SSJ, Jaime Agustín González Álvarez, dijo que la afectada es una jalisciense de 52 años de edad, vecina del municipio de Cihuatlán, quien en días pasados visitó territorio chiapaneco, donde habría adquirido el virus.

El funcionario dijo que las pruebas de laboratorio se enviaron al Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (INDRE) para su confirmación oficial a nivel país, y aunque por escrito no ha recibido el diagnóstico confirmatorio, se le adelantó vía telefónica que el resultado era positivo a este virus.

Previamente y desde su detección, aseguró que se desplegó un cerco sanitario en el municipio costeño, para detectar posibles afectados y evitar la propagación de la enfermedad.

En mayo pasado, la SSJ detectó a la primera afectada por el virus de chikungunya en México, una mujer de 39 años de edad, vecina de Tlajomulco, quien viajó a las islas del Caribe y ahí adquirió el contagio, el cual se transmite a través de la picadura del mosco Aedes aegypti, el mismo zancudo que provoca el dengue. Recordó que de hecho los síntomas son muy similares, con mayor dolor e inflamación de articulaciones que pueden prevalecer por meses.

González Álvarez comentó que Jalisco no tiene ningún caso autóctono mientras que otras entidades ya han confirmado afectados, siendo Chiapas una de las más afectadas, con casi 40 casos a inicios de diciembre.