Salud detecta dos casos de infección con chikungunya

Los nuevoleoneses regresaron de Chiapas y Oaxaca, entidades en donde la presencia del virus es mayor.
El secretario de Salud del estado, Jesús Zacarías Villarreal Pérez, insistió en que no se ha recibido ningún caso sospechoso.
El secretario de Salud del Estado, Jesús Zacarías Villarreal Pérez. (Jorge López)

Monterrey

La Secretaría de Salud informó que se han detectado dos casos de infecciones con el virus chikungunya en nuevoleoneses que regresaron de Chiapas y Oaxaca, pero afortunadamente están controlados.

En tanto, los casos de dengue en el estado ya son 67, pero en comparación con 2014, en la misma fecha la cifra era mayor.

En esta temporada el virus de chikungunya también preocupa a las autoridades, pues ya se presentaron dos casos de personas que viajaron a otros estados del país y fueron picados por el mosquito transmisor.

Son seis estados de la República en donde se han detectado los mayores brotes de este virus, señaló, Jesús Zacarías Villareal, secretario de Salud.

“De personas un masculino de 25 años y uno de 38 años que viajaron a Chiapas y Oaxaca.

“Son Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Jalisco, Sinaloa y Sonora, tener precaución evitar la picadura de mosquito, ésa sería la primera medida de prevención”, informó.

Además de otras recomendaciones como utilizar ropa de manga larga en colores claros, evitar la exposición entre las 6 y 9 de la mañana; así como de las 6 de la tarde a 9 de la noche.

“Algo muy importante es que a si al regreso de las vacaciones, incluso a cualquier estado que hayan ido, presentan cuadro de fiebre, malestar general, dolor de huesos, inmediatamente notificar”.

 Zacarías Villareal informó que al año se hacen 22 mil bloqueos por casos de dengue y la misma medida se aplicará a los casos de Chikungunya

Debido a que los síntomas son parecidos a otras enfermedades, es importante no auto medicarse y consultar inmediatamente.

En los hogares también se deben evitar los criaderos de mosquitos con las descacharrización.