Compra GDL chalecos 50% más caros

La decisión de favorecer a una empresa implicará que el Ayuntamiento de Guadalajara pague chalecos a un precio de tres mil pesos por unidad más caros que la mejor oferta.

Guadalajara

A pesar de que no era la mejor oferta para la compra de chalecos balísticos para la Policía de Guadalajara, la Comisión de Adquisiciones adjudicó a la empresa Protective Materials Technology (PMT) la adquisición del equipo.

Este viernes sesionó la Comisión en la que la votación para adjudicar la compra quedó empatada a cinco votos a favor y cinco en contra, sin embargo la presidenta de ésta Verónica Flores, decidió que su voto de calidad era válido para aprobar la compra

La decisión de favorecer a la empresa Protective Material Tecnology implicará que el Ayuntamiento de Guadalajara pague chalecos a un precio de tres mil pesos por unidad más caros que la mejor oferta, hecha por la empresa Baher Asesores Integrales.

El precio por unidad de la empresa ganadora es de 9,890 pesos por unidad, para un total de 5.7 millones de pesos en tanto que la empresa descalificada cuya propuesta era la más económica ofrecía un costo de 6,811 pesos, para un monto total, ya con el Impuesto al Valor Agregado (IVA), de 3.9 millones de pesos.

El argumento para descalificar a la empresa que presenta la mejor opción es que el modelo de talla grande que dejó la empresa no le queda a los policías, por lo que no están cubiertos en las áreas de protección requeridas que marca la norma; también refiere que no cubre los hombros. Luego, se hace una observación que es complicado quitar el chaleco, lo que podría complicar la atención de los policías en caso de una emergencia.

Alberto Cárdenas, coordinador de la fracción edilicia del PAN se mostró sorprendido por la compra pues a su saber el Ayuntamiento no contaba con el dinero suficiente para realizar la adquisición, hecho por el cual cuestionó la prisa con la que se sacaba adelante el procedimiento de compra.

En tanto el regidor por Movimiento Ciudadano, Salvador Caro Cabrera dijo que la compra queda sujeta a controversia pues los que votaron a favor “no van a salir bien librados”. Recomendó además replantear el procedimiento para preservar la buena imagen de la Comisión de Adquisiciones. “Aprovecharlo para convertirlo en una oportunidad de hacer una nueva licitación más amplia", declaró

Esta no es la primera vez que el Ayuntamiento de Guadalajara se decide por la compra de chalecos más caros, a pesar que las mejores ofertas cumplan con los requisitos que se establecen en sus bases. En octubre de 2013, el gobierno municipal compró 400 chalecos antibalas, por los que pagó más de 7.5 millones de pesos, decidiéndose por la opción más cara y con el proveedor que ofrece el menor plazo de garantía.

En esa ocasión, Carlos Mercado Casillas, ex secretario de Seguridad Ciudadana, aseguró que fueron los policías quienes decidieron que era el mejor chaleco, porque eran ellos quienes lo iban a utilizar.

MILENIO JALISCO publicó que cuando faltan dos meses para que concluya la actual Administración de Guadalajara, el ayuntamiento tapatío volvería a comprar chalecos antibalas para sus policías, en los que la inversión se destinaría no a la empresa que ofrecía el precio más bajo.

En un oficio que forma parte del expediente, dirigido a Edgar Emmanuel Guerrero Torres, director de Adquisiciones, y firmado por Juan Carlos Osuna Sánchez, director técnico de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, se señaló que debía seleccionarse a la empresa Protective Material Tecnology, porque “cumple con las especificaciones solicitadas en las bases requeridas”.