GDL valorará la decisión de comprar chalecos caros

Tras señalamientos de favorecer a una empresa.
El precio más económico que concursó fue de 6,811 pesos; sin embargo, la oferta fue rechazada.
El precio más económico que concursó fue de 6,811 pesos; sin embargo, la oferta fue rechazada. (Milenio)

Guadalajara

El Ayuntamiento de Guadalajara valorará las condiciones en que se tomó la decisión de adjudicar la compra de 500 chalecos antibalas a Protective Material Tecnology, debido a los señalamientos que indican que la empresa fue favorecida a pesar de que no presentó la mejor oferta económica, lo que costará casi 6 millones de pesos equipar a sus policías, 50 por ciento más que la mejor cotización, afirmó Ramiro Hernández García, presidente municipal.

El edil tapatío confesó que fue a través de los medios de comunicación que se enteró de la descalificación de algunas empresas que estaban concursando, y que fue a partir de la votación del 7 de agosto pasado, que pidió “se haga un análisis sobre las condiciones en que se tomaron las decisiones y a partir de eso hacer una valoración sobre lo que proceda posteriormente”.

Negó saber cuál fue el motivo de adquirir los petos antibalas a la empresa que presentó el segundo precio más alto de las seis que participaron en la licitación LP013/2015, aunque sabía de que “había unas que reunían los requisitos y otras que traían algunas deficiencias”.

MILENIO JALISCO dio a conocer (7 de agosto de 2015) que el gobierno municipal compraría chalecos antibala a una empresa que no ofrecía la mejor opción económica. Además de que, para tomar la decisión, se tomó en cuenta la opinión del director técnico de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Juan Carlos Osuna Sánchez, quien señalaba que otros chalecos no cubrían los hombros y no eran de la talla adecuada.

Al respecto, el edil municipal dijo que la dinámica fue hecha por la Comisión de Adquisiciones, así que serán ellos quienes analicen esta adquisición, pues hubo regidores que votaron en contra con el argumento de que existieron señalamientos de irregularidades en los procedimientos y que se había fugado información. Aunque fueron los regidores priistas quienes sometieron la adjudicación a votación.

Estos chalecos serán adquiridos con recursos del Subsidio para la Seguridad en los Municipios (Subsemun). Cada peto antibala costará 11 mil 500 pesos, con el IVA incluido.