Inician proceso administrativo contra juez que giró orden de aprehensión vs. Angélica Fuentes

Podría ser sancionado desde una amonestación, hasta un cese definitivo.

Guadalajara

El Consejo de la Judicatura del Estado de Jalisco decidió de forma unánime abrir un procedimiento administrativo de responsabilidad en contra del Juez Efraín López Ramírez y del Secretario Erwin Alberto Ramírez Pérez adscritos al Juzgado Especializado en Materia Penal en Zapotlán El Grande, Jalisco.

Efraín López Ramírez fue el juez que libró la orden de aprehensión en contra de Angélica Fuentes en uno de los litigios que sostiene con su marido el empresario Jorge Vergara.

"Con dicho procedimiento administrativo de responsabilidad, podrán ser sancionados desde una amonestación, hasta un cese definitivo", señaló el Consejo de la Judicatura.  

Pese al procedimiento la orden de aprehensión en contra de Angélica Fuentes sigue vigente aclararon los miembros del órgano colegiado.

"Es importante aclarar que todas las actuaciones hechas, tanto por el Juez López Ramírez como por el Secretario Ramírez Pérez, antes de haber sido separados del cargo y readscritos ante el H. Pleno del Consejo de la Judicatura, siguen vigentes y tienen validez jurídica".

Del primero de enero de 2013 a la fecha, en el Consejo de la Judicatura van 10 jueces cesados de forma definitiva y 1 auxiliar judicial. En el mismo periodo suman 40 jueces, 13 auxiliares, 23 secretarios, 10 notificadores, 6 secretarios de acuerdos y 2 actuarios los que han sido sancionados con amonestación pública y privada, extrañamiento y suspensión sin goce de sueldo.

Además en Sesión Ordinaria el pleno del Consejo de la Judicatura se ordenó, por mayoría de votos, el cese definitivo de la Juez María Lourdes Huizar Estrada, quien hasta el día de hoy se desempeña como titular del Juzgado Penal en Autlán de Navarro.

Huizar Estrada, sumaba más de 40 quejas en su contra por su actuar como servidor público, el mayor cúmulo de éstas son atribuibles cuando la Juez, fungía como titular del Juzgado Décimo Cuarto Penal en el Primer Partido Judicial.