No cesan protestas de tianguistas en Texmelucan

Registran el tercer día de manifestaciones
Los informales de Texmelucan desquiciaron la ciudad ante el desalojo de puestos en el zócalo.
Los informales de Texmelucan desquiciaron la ciudad ante el desalojo de puestos en el zócalo. (Foto: Pedro Alonso)

San Martín Texmelucan

Tras el enfrentamiento entre policías y ambulantes, y la ausencia de funcionarios del municipio de San Martín Texmelucan, la Federación de Comerciantes, Colonos y Campesinos de los Estados de Puebla y Tlaxcala (FCCCEPT) anunció otra marcha para este día para solicitar la destitución de los funcionarios Erik Serrano y Heriberto Torres, director y secretario del área de Normatividad, Regulación Comercial del ayuntamiento.

El pasado sábado por orden de los funcionarios, personal del área y elementos de la Policía Municipal retiraron un puesto ubicado sobre la calle Zaragoza esquina con Hidalgo, lo que provocó un enfrentamiento alrededor de las 13:00 horas.

En señal de protesta los comerciantes efectuaron el primer cierre de vialidades a la altura del Asta Bandera; el segundo bloqueo se realizó frente a la estación de Bomberos, con la exigencia de ser atendidos por el alcalde Rafael Núñez.

Rosa Texical, delegada de la FCCCEPT, una de las golpeadas por la Policía Municipal, denunció al personal de Normatividad y Regulación Comercial y solicitó al edil la destitución de los funcionarios Torres Conde y Erik Serrano, a quienes responsabilizaron del enfrentamiento.

Este domingo se registró otro cierre de circulación que duró una hora, y al notar que no hubo acercamiento por parte de las autoridades municipales, los ambulantes señalaron que este lunes llevarán acabo el cierre de vialidades.

Destacaron que a las siete de la mañana, realizarán un primer plantón, y en caso de que las autoridades no muestren interés por el diálogo, a las tres de la tarde, iniciarán con el bloqueo de las principales entradas a la ciudad de San Martín Texmelucan.

En este sentido, Rubén de la Rosa, delegado de la FCCCEPT, explicó que las autoridades han mostrado reticencia al diálogo y han utilizado la fuerza pública para amedrentar a los comerciantes, cuando es el ayuntamiento quien está generando la instalación de los nuevos ambulantes.