En ciudad Valles en 10 años; 300 feminicidios

Por fiestas, en diciembre puede aumentar la violencia por consumo excesivo de alcohol en los hombres.
Inauguran oficina de Instituto de las Mujeres del Estado de San Luis Potosí.
Inauguran oficina de Instituto de las Mujeres del Estado de San Luis Potosí. (Imelda Torres)

Ciudad Valles

Instituto de las Mujeres abre nueva oficina en Ciudad Valles para dar atención psicológica y legal.

Al abrirse este lunes una nueva oficina del Instituto de las Mujeres del Estado de San Luis Potosí (IMES) en Ciudad Valles, la titular señala que la violencia contra este género persiste y que de acuerdo a estadísticas de una organización civil, la última década se han presentado alrededor de 300 feminicidios.

Andrea Saldaña Rivera mencionó que este año en las distintas oficinas se atendió a 25 mil personas aproximadamente y que incluso se recibe a hombres que hayan padecido violencia de sus mujeres.

Física, psicológica, económica, patrimonial y sexual se registran tanto en las zonas rurales y urbanas y en todos los niveles sociales. En la sexual, se calcula que al menos el 7 por ciento la ha padecido. La que más se denuncia es la que se da por desconocidos, aunque probablemente la que más se presenta es por mismos familiares o conocidos.

"Nos falta mucho en la cultura de la denuncia y dejar de verlo como algo natural que hay que soportar, tenemos que acabar con esa cultura de aceptación. Leyes, las hay, lo que falta es la aplicación", enfatizó.

Mencionó que hace unos días, una organización civil dio a conocer que los últimos diez años se han registrado alrededor de 300 feminicidios en el estado, aunque el estudio se basó en notas periodísticas.

En diciembre puede incrementarse la violencia contra las mujeres porque es el alcohol uno de los detonantes que la generan, igual que las drogas y la pobreza.

Con dos meses en el cargo, la Licenciada en Enfermería refirió que este año hasta el momento se puede calcular que se brindó atención a al menos 25 mil personas mujeres.

La oficina nueva en Ciudad Valles estará a cargo de la psicóloga Miriam Galarza Muñoz y está ubicada en la calle Segunda Avenida número 5, edificio 6 del Fraccionamiento Lomas Oriente, cerca de la carretera México – Laredo y a un costado de una agencia de autos.