Cerveza light, la consentida para consumidores norteños

De acuerdo con datos de la industria cervecera en México, las reuniones familiares y las celebraciones decembrinas impulsan las ventas de la bebida, vendiendose 6% más que en el resto del año.
Es difícil imaginar en el país un evento social o la transmisión de un evento deportivo sin contar con su presencia.
Es difícil imaginar en el país un evento social o la transmisión de un evento deportivo sin contar con su presencia. (Cuartoscuro)

La cerveza light es la favorita de los consumidores norteños.

Esto de acuerdo con información de la industria cervecera en el marco del Día Mundial de la Cerveza, que se conmemoró ayer, en donde se dieron a conocer datos interesantes sobre los hábitos de consumo de esta bebida en México, el tercer país en Latinoamérica en donde más se consume.

La predilección de la cerveza parece ser diferente en las diferentes partes de México.

El 68.2 por ciento de los norteños prefieren cerveza light, aunque ésta es la menos popular entre los mexicanos; solo el 20.4 por ciento la prefiere.

La más popular en el país es la cerveza regular; el 54.7 por ciento la consume. La oscura, según las estadísticas, la prefieren el 24 por ciento de los mexicanos, aunque es la más popular en el centro del país, con un 38.1 por ciento de predilección.

Es difícil imaginar en el país un evento social, celebración familiar o inclusive la transmisión de un evento deportivo sin contar con la presencia de la cerveza, y esto parece quedar evidenciado en los datos de los representantes del sector.

Las posadas, las reuniones familiares y las celebraciones decembrinas impulsan las ventas de cerveza; entre diciembre y enero se vende 6 por ciento más cerveza que en el resto del año.

Y en cuanto a la relación de la cerveza con los eventos deportivos, todo parece indicar que se trata de una realidad y no tanto una percepción.

El 76 por ciento de los mexicanos se consideran aficionados al futbol, detalló el estudio, y el 49 por ciento de estos consume cerveza cuando ve un partido.

La cerveza no solo se consume dentro de los estadios, en donde es común ver a los aficionados a los partidos sosteniendo sus vasos durante lo largo del partido; se consume también en restaurantes, casas, carnes asadas y bares deportivos.

Las empresas lo saben; la publicidad de cervezas representa el 60.39 por ciento del total de la publicidad de bebidas alcohólicas en el país; el 29.5 por ciento en la televisión de paga, y el 63.5 por ciento en la televisión abierta.

Y no solo eso, saben bien cuando se deben de transmitir estos comerciales: el 27.5 por ciento de los anuncios de cerveza en televisión abierta se hicieron durante programas deportivos. La relación entre deporte y cerveza es inclusive ya un tema de mercadotecnia.

Otro dato importante dado a conocer este año fue de que los mexicanos prefieren su cerveza en botella de 40 onzas, o 1.2 litros (también conocida como “caguama”); la segunda presentación favorita en el país es la botella de 12 onzas.

El 34 por ciento de los mexicanos prefiere su cerveza en caguama, y el 21.3 por ciento en botella tradicional. Pero en contra de la media nacional, en el noroeste del país los bebedores de cerveza prefieren la lata de 12 onzas.