Promueven la cerveza artesanal mexicana en Puerto Vallarta

Organizan evento para que la gente deguste la cerveza artesanal; participan doce productores.
Hubo doce productores  en el Primer Festival de la Cerveza Artesanal, en Puerto Vallarta.
Hubo doce productores en el Primer Festival de la Cerveza Artesanal, en Puerto Vallarta. (Guillermo Gómez Pastén)

Puerto Vallarta

En Puerto Vallarta se llevó a cabo el Primer Festival de la Cerveza Artesanal, con la participación de una docena de productores de diferentes estados de la República, el mayor número proveniente de la zona metropolitana de Guadalajara.

El organizador operativo del evento, Alfredo Montalbán Valladares, explicó que la idea fue que la gente degustara la cerveza artesanal, por ello se considera de tipo cultural.

“Es importante que la gente conozca la cerveza artesanal y la cultura que se desarrolla a su alrededor, no pretendemos que la gente tome mucho, sino que esta cerveza se le considere como una parte fundamental de la gastronomía”.

Indicó que de hecho no sólo en el país, sino a nivel mundial, está creciendo esa tendencia, “la revolución cervecera está cobrando mucha fuerza en todos lugares, en México principalmente en la zona centro, por eso nosotros queremos traer toda esta fuerza de la cerveza artesanal que ya ha llegado al occidente, particularmente a Puerto Vallarta”.

Lo anterior ocurre a pesar de que mucha gente desconoce la existencia de la cerveza artesanal mexicana, incluso constantes consumidores de esta bebida.

“Hay cerveza artesanal de muy buena calidad en México, incluso algunas marcas ya se exportan, a la par de estadounidenses y europeas”.

En esta ocasión participaron productores que todavía no tienen una gran penetración en el mercado, pero que ya se está reconociendo la excelente calidad de su cerveza. Entre los productores tapatíos, Atenea, Minerva, Black Penguin, Sileno, Parade, 7 Mares, Brakmont.

De la ciudad de México, la productora Aztlán; de Michoacán, “Libertadores”; de Baja California Sur, “Baja”; de Nuevo León, “Albur”.

También participaron la única productora de Puerto Vallarta, “Los Muertos” y la única de Nayarit, “Wika”, ambas de excelente calidad.

Andrea Velasco, conocedora del tema, con una extensa trayectoria en Estados Unidos y México, encabezó una cata de cerveza.

Agregó que por la importancia de esta ciudad como destino turístico se pueden abrir nuevos mercados para la cerveza artesanal.

En un terreno ubicado frente a la avenida Francisco Medina Ascencio se montaron los stands para este encuentro que fue amenizado durante dos días consecutivos por cuatro bandas de rock y música de cuatro DJ.