Lanzan programa “No te hagas güey”

El grupo denominado Cerveceros de México busca crear conciencia para evitar la venta de este producto a menores de edad.

Monterrey

Al tratarse de un problema de afectaciones a la salud pública, que además daña el crecimiento de los jóvenes en el país, los Cerveceros de México lanzaron su programa “No te hagas güey”, que busca recordar a los menores de edad los efectos dañinos de consumir alcohol.

Maribel Quiroga, directora general de Cerveceros de México, explicó en entrevista con MILENIO Monterrey que se trata de una iniciativa lanzada en todo México por representantes de la industria de la cerveza. 

Es un problema que debe atenderse inmediatamente, puntualizó Quiroga. Sobre todo si se considera que de acuerdo con estudios, en México la edad promedio para iniciar con consumo de alcohol son los 12 años. 

“No sólo es ilegal, es muy dañino para la salud de los jóvenes. Debemos de ser un país de normas, de leyes y de límites”, argumentó. 

Uno de los pasos a tomar es principalmente la capacitación y concientización de los proveedores y vendedores de alcohol, obligándolos a siempre requerir una forma de identificación oficial para evitar la venta a menores de edad en el país.

Sin embargo, también se busca concientizar a los padres de familia para evitar que se permita el consumo de alcohol si una persona es menor de 18 años.

“Esto va dirigido a todos los vendedores, en puntos de venta, establecimientos, tienditas, supermercados, bares, restaurantes, centros de consumo, antros, dueños y meseros que deben ser conscientes de la importancia de pedir identificación oficial ante la venta de cualquier bebida alcohólica”, relató.

Se trata de la segunda vez que lanzan este programa, informó la representante de los Cerveceros. Y en esta ocasión han decidido enfocar sus esfuerzos en este tema, así como en los que han detectado ya en ocasiones anteriores. 

Tales como la importancia de tener una verdadera cultura cervecera y los beneficios que puede ofrecer la bebida si se toma con moderación. 

La campaña inició el pasado mes de septiembre y estará terminando el próximo mes de enero, con el lanzamiento de una plataforma digital dirigida a jóvenes bajo el nombre “güeyland”.

A través de esto, buscan lograr 200 mil compromisos firmados por jóvenes menores de edad de que los proveedores se comprometen a solicitar una identificación de mayoría de edad.