Fuera de la ley, casi 800 policías de Monterrey

El rector de la Universidad de Ciencias de la Seguridad, Gerardo Palacios Pámanes, informó que sólo 273 de los más de mil policías municipales han recibido la patente policial. 
Sólo 273 elementos han recibido la acreditación oficial.
Sólo 273 elementos han recibido la acreditación oficial. (Archivo)

Monterrey

El municipio de Monterrey incumplió con la entrega de mil 058 expedientes de policías municipales que acordaron mostrar al rector de la Universidad de Ciencias de la Seguridad, Gerardo Palacios Pámanes, para verificar si cumplen con los requisitos necesarios para fungir como oficiales de seguridad.

Gerardo Palacios Pámanes precisó que hasta ahora la universidad que dirige sólo ha expedido la patente policial a 273 elementos de la Policía de Monterrey, por lo que 785 uniformados estarían fuera de la ley.

Este miércoles se realizó la reunión que acordaron el domingo en el programa Cambios del arquitecto Héctor Benavides, a la que acudió la secretaria del Ayuntamiento de Monterrey, Sandra Pámanes, y el secretario de Seguridad Pública y Vialidad, José Guadalupe Ávila, quienes dialogaron con el rector de la universidad, a quien le llevaron únicamente 172 expedientes de cadetes de la cuarta generación, para la cual le solicitaron su respectiva certificación.

"Nosotros conforme a lo que ellos se comprometieron el domingo en un programa televisivo, los estuvimos esperando el lunes a primera hora, no acudieron el lunes, tampoco acudieron el martes, por la tarde nos pidieron ser recibidos el miércoles a las 10 de la mañana, con toda la disposición así lo hicimos de manera puntual.

"Contrario a lo convenido el domingo por la noche de manera pública, no nos presentaron un solo expediente de los mil 058 policías que dicen tener, nos presentaron únicamente 172 expedientes de cadetes para que nosotros hagamos el trámite de evaluarlos y en consecuencia entregar la patente policial a esos 172 cadetes", dijo Palacios Pámanes.

Comentó que todos los elementos de Policía deben de contar con la patente respectiva, que no es adicional a la certificación, o como ejemplo, citó que en el caso de una licenciatura común, es similar a la cédula.

Mencionó que por ello quería revisar si los oficiales de Monterrey cuentan con esa patente, ya que dijo desconocer exactamente cuántos puedan tenerla y cuántos no, y que sin ella simplemente no pueden ejercer como oficiales de policía, y tampoco pueden realizar ninguna detención.

"Entonces seguimos esperando los mil 058 expedientes de policías que dicen tener, y sobre todo de los policías que hayan tomado sin conceder un curso en la respetable Secretaría de Marina, para nosotros actuar de la siguiente forma: con base en el acuerdo 286 de la Secretaría de Educación Pública federal, para nosotros poder evaluar si procede la revalidación de algunas materias.

"Yo lo que le puedo decir es que necesitan contar con una patente policial para regularizar su situación y no estar trabajando al margen de la ley. A lo que nosotros nos preocupa es que pudiese llegar el caso en que un juez de control en el nuevo Sistema Penal Acusatorio cumpliendo la ley tuviera que declarar ilegal la detención realizada por un policía sin patente policial y en consecuencia el detenido quedase en libertad y algunas otras consecuencias de derecho de ese tipo, por eso nosotros manifestamos nuestra voluntad para ayudarles a que regularicen esta situación que ellos mismos provocaron. Legalmente no son policías", explicó.

La patente policial se requiere con base en la Ley de Seguridad Pública del Estado y en el Artículo 13 de la Ley que Crea la Universidad de Ciencias de la Seguridad del Estado de Nuevo León.

"Habría que revisar expediente por expediente, no los puedo revisar porque no me los llevaron. Lo que sí sé es que yo he firmado, porque se cumplió todo el requisito, únicamente 273 patentes policiales para el municipio de Monterrey".

¿Serían casi 800 (sin patente)?

"Habría que ver expediente por expediente".

A revisar curso de la Marina

Gerardo Palacios expresó que es importante revisar los expedientes de cada oficial e hizo énfasis en los que recibieron la capacitación de parte de la Marina, ya que para impartir un curso se requiere del Registro de Validez Oficial del Estado (REVOE), que otorga la Secretaría de Educación Pública, y que dijo que él tiene conocimiento de que la Marina sí cuenta con Revoe, pero para licenciaturas e ingenierías en Ciencias navales, no para formar policías municipales.

Sin embargo, comentó de que en caso de que sí tengan el REVOE para ello, necesita revisar él el contenido de las materias que se requieren revalidar por parte de los oficiales de Monterrey, para revisar en base al acuerdo 286 de la Secretaría de Educación Pública, si al menos el 75 por ciento de los contenidos de esas materias concuerdan con los contenidos de las materias que imparte la Universidad de Ciencias de la Seguridad, y que es validado a nivel nacional.

Además, el curso de la Marina aparentemente carece de todas las materias civiles que imparte la citada universidad.