Piden que Cerro de la Reina pase a régimen municipal

Ciudadanos del Colectivo Yo defiendo el Cerro de la Reina destacan la importancia de destrabar jurídicamente el conflicto para hacer proyecto.
En el Cerro de la Reina a la fecha se han reforestado aproximadamente mil árboles, dando un conteo de que 90 por ciento sobreviven.
En el Cerro de la Reina a la fecha se han reforestado aproximadamente mil árboles, dando un conteo de que 90 por ciento sobreviven. (Cortesía)

Guadalajara

En el conflicto contra el proyecto Yolkan del gobierno de Jalisco en el Cerro de la Reina, de Tonalá, no todos piensan igual. Luis Arturo Olvera Regin, miembro del Colectivo Yo Defiendo el Cerro de la Reina, dijo, a nombre de un grupo de activistas, que es necesario que se desistan del amparo y que se pueda dar el proceso de incorporación a bienes municipales de esa zona de parque, para que se pueda dar la llegada de recursos que mejoren sustancialmente la infraestructura.

“El colectivo interpuso amparo en contra del gobierno del estado para parar las obras como el nacimiento más grande del mundo que se pretendían construir en esta zona, pero tienen necesariamente que desistirse ambas partes para que de esta manera pase a dominio municipal y pueda gestionarse la declaratoria de área natural protegida y evitar cualquier tipo de construcción”, señaló en un comunicado entregado a este diario.

TE RECOMENDAMOS: Inicia primera etapa de reforestación en el Cerro de la Reina

De ese modo, “crear por primera vez en la historia del municipio el guardabosques para que pueda brindar seguridad en esta zona y evitar robos que se dan por gente ajena a los movimientos y pone en peligro la sociedad, iniciativa que fue propuesta en acuerdo durante las mesas de trabajo que se presentan en Presidencia Municipal de Tonalá […] somos testigos de todos los trabajos que se han venido haciendo, y de las gestiones ante los centros universitarios de UdeG; la ida es sumar más voluntades para que se puedan tener espacios públicos habilitados para actividades recreativas, deportivas, culturales y artísticas que no tenemos en el municipio”.

Asegura que “en la creación de estos rubros económicos que suman 12 los empresarios a este proyecto puede estar mejor encauzado […] hay mucha sinergia ciudadana; todos los sábados participan ciudadanos con apoyo de dependencias del gobierno del estado como el Fiprodefo, la Semadet, Desarrollo Social, el Ayuntamiento de Tonalá, CANACO Tonalá, Protección Civil del estado, Club Rotarios y ciudadanos en general; en el mejoramiento, conservación y mantenimiento de los árboles ya plantados; los trabajos empezaron a mediados del presente año, a la fecha hemos reforestado aproximadamente mil árboles, dando un conteo de que 90 por ciento sobreviven con un buen crecimiento; esta zona cuenta ya con un teatro del pueblo que actualmente está en desuso. La tarea es hacer crecer la economía de Tonalá, gestionar presupuesto privado y se vean beneficiados todos los habitantes y artesanos para que conozcan sus fabricaciones, que se atraiga el turismo nacional e internacional que lo hagan viable”.

De paso, esto lleva a “gestionar un presupuesto para las mejoras del cerro y posteriormente declarar área natural protegida, por eso la petición de que se retire el juicio […] sabemos la problemática que existe por grupos opositores al proyecto para construcción de un mejor espacio recreativo para la sociedad de Tonalá, y es justo lo que queremos aclarar, que no somos todos los que pugnamos por ese enfrentamiento…”.

SRN