Solicitan declarar Zona de Recuperación Ambiental al Cerro del 4

La solicitud fue para 50 hectáreas y se buscará declarar otras 50 hectáreas que son de particulares.

Guadalajara

El Congreso de Jalisco recibirá una propuesta proveniente del Ayuntamiento de Tlaquepaque para que estudie la posibilidad de declarar como Zona de Recuperación Ambiental a 49 hectáreas del Cerro del Cuatro que pertenecen al gobierno municipal. La declaratoria que se busca es previa a pedir que se declare como Área Natural Protegida.

La regidora Daniela Chávez del Partido Verde en Tlaquepaque fue quien promovió dicha iniciativa. Explicó que la Zona de Recuperación Ambiental “es para hacer una previa de lo que va a ser un Área Natural Protegida, sólo que en lugares muy degradados como es el caso del Cerro del 4 quedaba más esta figura. Esta figura requiere un programa de recuperación”.

El que se pueda realizar dicha declaración, ayudaría a blindar dicho espacio y así lograr un manejo adecuado. Con la declaratoria, se buscará crear un organismo público descentralizado que se encargue de conseguir recursos para dar mantenimiento y conservar dicho espacio. Actualmente dicho espacio es un área de conservación en el plan parcial de desarrollo del municipio.

Ahora será tarea del Congreso de Jalisco el estudiar y votar la posible declaratoria de la Zona de Recuperación Ambiental en el Cerro del Cuatro. La regidora ya tuvo comunicación con Sergio Arceo García, diputado del Partido Verde en el Congreso de Jalisco quien es presidente de la comisión de Medio Ambiente.

Por otra parte, “Nos dimos cuenta revisando el plan parcial de desarrollo de que a los alrededores tenemos como otras 50 hectáreas que son de particulares y lo que vamos a trabajar es que esas hectáreas, en una segunda propuesta, que puedan ser declaradas. Es decir, es tu propiedad pero no puedes construir”, afirmó la edil.

Resaltó que el Cerro del Tesoro está decretado como alta fragilidad ambiental. Como antecedente, en la zona ya fue construido y funciona el fraccionamiento Las Terrazas, mismo que ha registrado la caída de dos bardas. El pasado sábado fue celebrada una reforestación en el Cerro del Cuatro con la plantación de 280 árboles.

SRN