SEP recomienda que gastos de graduación sean moderados

El Subsecretario de Servicios Educativos en la Laguna de Coahuila, solicitó a los docentes que las ceremonias se desarrollen al interior de las escuelas y se ahorre en la organización.
En La Laguna, los Colegios sufren ante las cargas fiscales.
Se pide que no se generen costos adicionales a los padres de familia con los eventos de graduación y realizar las ceremonias al interior del centro. (Manuel Guadarrama)

Torreón, Coahuila

Tomando en cuenta el gasto que conllevan las ceremonias de graduación, Demetrio Zúñiga Hernández, subsecretario de Servicios Educativos en la Laguna de Coahuila lanzó una recomendación a los docentes de los centros educativos para que estas se desarrollen en el interior de las escuelas y se ahorre en la organización ya que la indicación es apoyar la economía familiar.

Zúñiga Hernández indicó que se les pide a los padres sean conscientes pues en ocasiones de ellos mismos reciben las peticiones de llevar un grupo musical.

Sobre el tema el entrevistado comentó que se les notificó a los directores y docentes que se involucren más en los procesos para que los asuntos que se encuentran con algún problema académico se solucionen.

“Se les indicó que debemos estar más metidos en los procesos, para que los alumnos que traen algún problema académico lo resuelvan bajo el respaldo de  acuerdo nacional en donde se nos está dando la oportunidad de que  los muchachos que  puedan recuperarse en los últimos dos o tres meses lo hagan pues si traen problemáticas se generen mejores condiciones para que concluyan esto no solo a  nivel secundaria”, comparte.

Dijo que también se pide que no se generen costos adicionales a los padres de familia con los eventos de graduación y realizar las ceremonias al interior del centro, pero también indicó que se les pide sean conscientes pues en ocasiones de ellos mismos reciben las peticiones de llevar un grupo musical cuando egresan sus hijos del preescolar.

Por otro lado y sobre el pago de cuotas de padres de familia comentó que si bien estas ayudan en la operatividad del centro educativo, el no pago de las mismas no puede ser motivo de condicionamiento de la prestación del servicio educativo.

El subsecretario de Servicios Educativos en la Laguna, comentó que los servicios generales de las escuelas las paga el Estado a nivel central  y descarta que otro escenario se presente.


“Es importante que quede claro, parece un contrasentido pero no lo es. A lo que se apela es a la voluntad de los padres de familia y a generar en los comités escolares de participación social, la posibilidad de vincularse con otras instancias para poder obtener mejoras en los centros educativos, de tal forma de que los directores tiene pleno conocimiento en torno al tema que no se debe condicionar y ello rompe la normatividad de lo contrario se puede interponer la queja ante la supervisión y las oficinas de la Subsecretaría de Educación”, comentó.
 
Manifestó que tampoco se trata de que no participen en la aportación de cuotas, ya que si bien es cierto, la educación es gratuita por lo que la misma no está sujeta a nada, estas aportaciones que se realizan fortalecen a la prestación del servicio.

“El estado genera la construcción de la infraestructura y la otorga a la comunidad escolar, las escuelas tienen que subsistir al cabo del tiempo y han subsistido a la colaboración de los padres, abuelos o tutores. Esto no va a dejar de ser, los padres de familia van a seguirse involucrando”, señaló.

Finalmente comentó que los servicios generales de las escuelas las paga el Estado a nivel central  y descarta que otro escenario se presente.