Hay cerca de 600 maestros amparados contra evaluación

El secretario de Educación en Jalisco, Francisco Ayón advierte que la suspensión no es definitiva y de no presentar examen su plaza está en riesgo.
Los manifestantes invitan a los maestros a no presentar examen de evaluación al desempeño
Los manifestantes invitan a los maestros a no presentar examen de evaluación al desempeño (Carlos Zepeda)

Guadalajara

Hay cerca de  600 maestros amparados en Jalisco en contra de la aplicación de la Evaluación del Desempeño; aún cuando no la totalidad ha sido requerida para presentar este examen de obligatoriedad nacional, informó el titular de la Secretaría de Educación estatal (SEJ), Francisco Ayón López.

Entrevistado hoy al término del desfile conmemorativo por el 105 aniversario de inicio de la Revolución Mexicana, el funcionario hizo un resumen de lo acontecido durante la primera jornada de evaluación a docentes de educación básica y media superior, la cual tuvo lugar el fin de semana pasado, y recalcó que los profesores amparados están en riesgo de perder su trabajo.

“Tenemos una situación de suspensión provisional de alrededor de 600 personas. No todas están signadas a hacer la evaluación al desempeño en esta ocasión. No es una suspensión definitiva. En este sentido, si ellos no presentan su portafolio de evidencias, su evaluación al desempeño ni su planeación argumentada y pierden este juicio, serán separados de su cargo”, explicó.

El secretario de Educación sostuvo que la llamada asamblea magisterial que reúne a opositores a la evaluación “no es la ley”.

Este fin de semana fueron convocados 3 mil 345 maestros, de los cuales se sometieron a la evaluación 3 mil 70 (91.8%); mientras 275 no se presentaron al examen que tuvo lugar en 14 sedes en Jalisco, es decir 8.2 por ciento. Se revisará puntualmente el motivo de inasistencia de cada uno, señaló Ayón López.

De las 14 sedes instaladas para este fin de semana, Tepatitlán (Cecytej número tres) registró el 100 por ciento de participación; mientras que en Puerto Vallarta hubo el mayor ausentismo. “Ellos (maestros) nos mencionan que se sintieron intimidados por la situación de las personas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación que estuvieron irrumpiendo”, dijo.

Francisco Ayón aseguró que salvo manifestaciones, en ningún plantel sede hubo enfrentamientos.

Si entre el porcentaje que no participó hubo quienes al menos presentaron el portafolio de evidencias marcado por la ley podrán tener una segunda oportunidad de ser evaluados en 2016; de lo contrario serán dados de baja.

El secretario recordó que aún faltan dos jornadas para cumplir con el Calendario 2015 de Evaluaciones del Servicio Profesional Docente, publicado por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), las cuales tendrán lugar los siguiente dos fines de semana que restan a noviembre (los días 21 y 22 y 28 y 29). La convocatoria en total es para 7 mil 715 docentes, cerca del 10 por ciento del magisterio jalisciense.
 
Después de culminar el proceso de evaluación será el INEE quien dará  a conocer los resultados el 15 de febrero de 2016; a partir de entonces se tomarán decisiones para otorgar capacitación en las áreas que los docentes requieran ser fortalecidos, dijo el entrevistado.