Alertan falta de centros de acopio para televisores analógicos

Tras el apagón analógico, en Jalisco se van a desechar un total de tres mil toneladas de óxido de plomo. 
Las televisiones tienen componentes tóxicos, dañinos para el ambiente.
Las televisiones tienen componentes tóxicos, dañinos para el ambiente. (Aldo Cháirez)

Guadalajara

A 16 días de que se dé el apagón analógico  en Guadalajara no se ha desarrollado un programa de captación de televisores analógicos por parte del gobierno del estado y ni las autoridades federales en el Área Metropolitana de Guadalajara lo que pone en peligro a la ciudad de sufrir afectaciones ambientales, señaló la diputada del Partido Movimiento Ciudadano (PMC) Fela Pelayo. 

“No se ha establecido centros de acopio para recibir las televisiones y no se han certificado las empresas que tengan la capacidad de manejar residuos peligrosos, no se está haciendo el trabajo por parte de las autoridades federales”, señaló la legisladora.  

En Jalisco se van a desechar un total de 2.6 millones de televisores lo que equivale a un total de tres mil toneladas de óxido de plomo que es causante del .6 por ciento de las enfermedades del mundo, además de ocasionar problemas ambientales. 

Indicaron que a pesar de que los municipios no tienen las atribuciones para realizar la captación de televisores, se implementarán centros de acopio en los municipios de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque y Tlajomulco. 

Hicieron un llamado a la ciudadanía para buscar otros usos a los televisores analógicos a los cuales incluso se les puede instalar un codificador que permite seguir utilizándola. Y en caso de querer deshacerse del aparato acudir a un centro de acopio y no entregarla a chatarreros y mucho menos al carretón de la basura. 

“No tienen la capacidad de hacer un buen manejo. El principal problema de los televisores tienen el cinescopio que es donde está encapsulado el óxido de plomo que a la hora de ser aprovechado los otros componentes por los chatarreros, el cobre o la tarjeta madre, el cinescopio lo suelen dejar aventado porque no tiene ninguna utilidad para el reciclaje y este es donde se contiene el polvo”, explicó Juan Luis Sube Ramírez, director de Medio Ambiente de Guadalajara.