Gestionan creación de Centro Estatal de Trasplantes

Jorge Verástegui, Secretario de Salud, destacó que además se busca crear una Red Hospitalaria del Noreste junto a Nuevo León y Tamaulipas para facilitar el intercambio de órganos. 
La creación de centros estatales es una medida que buscan implementar a lo largo del país.
La creación de centros estatales es una medida que buscan implementar a lo largo del país. (Milenio Digital)

Saltillo, Coahuila

El Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Salud presentará una iniciativa de ley para la creación de un Centro Estatal de Trasplantes, aunque este proyecto no concluirá en esta administración, será una realidad en la siguiente. 

Jorge Verástegui Saucedo, Secretario de Salud, comentó que por disposición federal los estados deben contar con Centros Estatales de Trasplantes, lo que implica contar con la mínima infraestructura necesaria, red hospitalaria interinstitucionalizada con el IMSS y el ISSSTE, sumando a hospitales privados para responder más rápido a esta disposición.

“Estamos ya por presentar la iniciativa ante el Congreso para la creación del Centro Estatal de Trasplantes y seguiremos trabajando en los otros acuerdos que tiene la Federación con la Secretaría de la Función Pública, con la Policía Federal de Caminos, con la Procuraduría General de la República, para poder facilitar los trasplantes”, comentó.

Además se buscará cumplir con la normativa federal que se establece para ser parte del programa “hospital donante” con lo que por lo menos los hospitales grandes, como los Hospitales Generales de Saltillo, Torreón y Piedras Negras, puedan realizar trasplantes de órganos.

Asimismo señaló que en coordinación con el Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA), se busca crear una Red Hospitalaria del Noreste, donde Nuevo León, Tamaulipas, Coahuila y Durango, trabajen juntos en el intercambio de órganos y dar prioridad a los pacientes que puedan ser trasplantados.

Destacó que uno de los problemas más comunes con los donantes cadavéricos es que los familiares se niegan a que los órganos sean trasplantados, por lo que el reto a nivel nacional es el legislar en el tema y que se respete la voluntad de la persona que en vida manifestó sus deseos de donar sus órganos.


rcm