Metanfetaminas: las drogas ilegales que internan a más adictos en Jalisco

Censo 2015 revela que esta sustancia ya desplazó a otras en dependencia. Sólo la precede el alcohol.
Rescatan a 271 de centro de rehabilitación en Tonalá
La primera causa de internamiento el alcohol con 39.6 por ciento, seguida de las metanfetaminas con 38.3%. (Nacho Reyes)

Guadalajara

Las metanfetaminas desplazaron a otras sustancias tóxicas y ya se encuentran en primer lugar como causa de internamiento en los centros de rehabilitación de adicciones que existen en Jalisco, en cuanto a drogas ilegales se refiere.

Este es uno de los hallazgos más importantes que reveló el Censo 2015 de los Centros de Tratamiento Contra las Adicciones en su modalidad residencial en el estado de Jalisco, que se presentó hoy.

Fernando Díaz González, a cargo de la Red de Centros de Tratamiento del Consejo Estatal Contra las Adicciones de Jalisco (CECAJ), presentó los resultados del censo, que señalan como primera causa de internamiento el alcohol con 39.6 por ciento, seguida de las metanfetaminas con 38.3%. El funcionario admitió que este porcentaje es preocupante.

En tercer lugar como causa de internamiento se ubica la mariguana con 7.2%, seguida del crack 6%. En tanto que la cocaína se ubica en 3% y el tabaco en 1.3%.

Al respecto, el secretario de Jalisco, Antonio Cruces Mada, indicó que a partir de los próximos 60 mil tamizajes que la dependencia levantará entre alumnos de secundaria, se adoptarán medidas de prevención para atender este incremento.

"El tamizaje en las escuelas, en base a las conductas de riesgo, ahí vamos a identificar que personajes, llámenme niños o adolescentes tienen alguna tendencia a este tipo de drogas y ahí es donde nosotros les informaremos a los padres", dijo. 

Por su parte, el coordinador del SISVEA, Luis Javier Robles Arellano, indicó que cerca de 20 mil jaliscienses en promedio habrían estado internados en alguno de los 251 centros de rehabilitación de adicciones detectados en 48 municipios del estado, en los últimos 6 meses al levantamiento del estudio.

Este Censo 2015 reveló además que 20 centros carecían de registro ante institución alguna; en tanto que sólo 28 por ciento cuentan con licencia municipal.

De los 251 centros de tratamiento, 137 son de modalidad de ayuda mutua; el mayor número de ubican en el municipio de Guadalajara, con 57; seguido de Zapopan con 42.

El 73.3% cuentan con aviso de funcionamiento ante la Secretaría de Salud y el 64.8 por ciento son de puerta cerrada, esto es que no se permite el ingreso de familiares, ni la salida del interno.

Este es el único censo en su tipo en el país, aseguró el secretario técnico del CECAJ, Gustavo Iglesias.