Patronato del Centro Histórico impulsará desarrollo de Puerto Vallarta

Se pretende crear de manera colateral una asociación civil que buscará captar fondos internacionales, sobre todo provenientes del BID.

Puerto Vallarta

El Patronato del Centro Histórico y Franja Turística de Puerto Vallarta será un baluarte para la recuperación plena del destino turístico, por ello es tema toral del recientemente creado Consejo Coordinador Empresarial.

Tras la sesión que sostuvieron los integrantes de este organismo, en rueda de prensa informaron que ya se dialoga sobre la integración de la mesa directiva y las comisiones.

Los empresarios Gabriel Igartúa y Jorge Villanueva Hernández, a nombre de organismos del sector privado e instituciones sociales, indicaron que la aprobación del reglamento del Patronato por parte del cabildo vallartense tras año y medio de trabajo.

Apuntaron que este logro se debe interpretar como el legado de un empoderamiento a la sociedad, no sólo a los representantes de los organismos empresariales, sino un elemento incluyente mediante el cual la sociedad tomará responsabilidad del destino de Puerto Vallarta, tanto como centro turístico como el bienestar de la población.

Indicaron que una vez que se publique el reglamento en la gaceta municipal se empezará a trabajar sobre los hechos, sobre todo analizar las necesidades del municipio, como principio de orden y control de usos del suelo.

“Es un hecho histórico, Puerto Vallarta atraviesa por una serie de problemas, normales de una ciudad en crecimiento y de un destino turístico que enfrenta mucha competencia, que ha logrado mantener su posicionamiento como el segundo destino turístico de México, pero que exige a la sociedad ser más participativa y tener más influencia en las decisiones que toman los gobiernos”.

Resaltaron que el trabajo del Patronato deberá trascender periodos político-electorales y periodos de gobierno, para lo cual será importante que las decisiones se tomarán de manera colegiada y el 70% de la mesa directiva serán representantes de la sociedad, además de que el presidente no podrá ser un funcionario público; el presidente del patronato tendrá periodos de cuatro años, con lo cual se evitará traslaparse con los trienios gubernamentales.

Informaron que además de la partida que deberá destinar el gobierno municipal a partir del 2015, se buscará que el Patronato sea autosuficiente se pretende crear de manera colateral una asociación civil que buscará captar fondos internacionales, sobre todo provenientes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Probablemente esa asociación civil será a la vez un Observatorio Turístico, herramienta de la cual carece el destino, que será formado por el investigador Alfredo César Dachary, director del Centro de Estudios para el Desarrollo Turístico Sostenible del Centro Universitario de la Costa, y quien además es integrante del Observatorio Turístico de Málaga (España), considerado como un ejemplo mundial.

“Se están conjuntando las situaciones para que Puerto Vallarta tenga un desarrollo y una oportunidad que hasta ahora no ha tenido; de llegar unidos la iniciativa privada al 2015 para comprometer a los candidatos formalmente ante notario público y no cambien en el ejercicio del poder”, expresó Villanueva Hernández, presidente de la Asociación de Empresarios de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas.

 

Clave:

El Patronato del Centro Histórico y Franja Turística de Puerto Vallarta tendrá representaciones de la Asociación de Empresarios de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas, Canaco, Canirac, Coparmex, Asociación de Hoteles, Adeprotur, Asociación de Expresidentes Empresariales, CTM, Colegio de Abogados, Colegio de Ingenieros, Colegio de Arquitectos, Centro Universitario de la Costa, Univa Vallarta, tres ciudadanos con experiencia en el ramo turístico, dos representantes de las  agrupaciones vecinales de la zona Centro y de la Zona Romántica, además de cinco representantes del Ayuntamiento.