Inaugura IMSS Centro de Excelencia Oftalmológica en Guadalajara

Sólo esta unidad realizará 3 mil 500 cirugías anuales y permitirá acabar con el rezago de operaciones para evitar ceguera en 2018.

Guadalajara

Esta mañana fue inaugurado oficialmente el Centro de Excelencia Oftalmológica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que tiene sede en la Unidad de Medicina Ambulatoria de la clínica 52 en Guadalajara. Esta unidad acabar con el rezago de operaciones para evitar ceguera en el año 2018.

“Vamos a pasar más o menos de 350 cirugías al año a 3 mil 500. Se va a incrementar, solamente con esta UMA, en 40 por ciento la  producción de cirugía oftalmológica en el estado de Jalisco. Vamos a probar este modelo aquí”, destacó el director general del IMSS, Mikel Arriola Peñalosa, al encabezar el acto simbólico de inauguración de este centro de excelencia, que ya ha realizado 325 operaciones en dos meses.

“Vamos a terminar seguramente este en alrededor de mil 500. En 2017 vamos a reducir 50 por ciento el rezago quirúrgico en Jalisco y en 2018 vamos a terminar con el rezago quirúrgico”, agregó el directivo.

TE RECOMENDAMOS: "Traición" a los tapatíos, venta de predios

El Centro de Excelencia Oftalmológica recibirá pacientes de toda la delegación Jalisco, con el objetivo de resolver la atención médica quirúrgica de catarata, una de las principales causas de ceguera en México, a través de cirugía ambulatoria (por técnica de facoemulsificación y extracción extracapsular).

Asimismo atenderá retinopatía diabética con tratamiento con láser argón y glaucoma.

Actualmente se están realizando 160 cirugías mensuales, con la meta de llegar a 304 procedimientos mensuales.

En la habilitación de este centro se invirtieron 25 millones de pesos. Cuenta con cuatro quirófanos.

TE RECOMENDAMOS: Lucha el Corona por retomar su grandeza

Por otra parte, Arriola Peñalosa recordó que se construye una Unidad de Medicina Familiar en el municipio de Tonalá, la cual conlleva una inversión de 62 millones de pesos y actualmente registra un avance del 60 por ciento, la cual se espera inaugurar en 2018.

En la Unidad de Medicina Familiar se programa una ampliación y remodelación que tendrá un costo de 74 millones de pesos, al pasar de cuatro a once consultorios.

Sumada a la recién inaugurada Unidad de Medicina Familiar de Tesistán y la inversión en el Hospital de Especialidades, entre otras,  “podemos hablar de una inversión de mil millones de pesos en Jalisco”, dijo, en los últimos cuatro años.

SRN