Cierran avenida Hidalgo vecinos de la colonia Constitución

Se manifiestan frente a palacio municipal de Zapopan porque sigue sin inaugurarse el Centro Cultural que sustituyó al mercado Bola.

Guadalajara

“Dignidad es terminar las obras a tiempo”, reza una lona en color naranja que este mediodía desplegaron vecinos de la colonia Constitución, quienes cerraron dos carriles de la avenida Hidalgo, frente a la presidencia municipal de Zapopan, en protesta porque las autoridades no acaban de inaugurar el Centro Cultural que sustituyó al mercado Bola.

La lona en color naranja alude directamente a las promesas del alcalde Pablo Lemus Navarro, y de los lemas que con el partido Movimiento Ciudadano esgrimió durante su campaña. El presidente municipal prometió inaugurar el Centro Cultural Constitución el “último día de marzo” de este año. Y aún no lo hace.

“Hay muchas afectaciones… ya pasaron varios meses, ya le faltaron el respeto a la colonia, ya pasaron por la dignidad del ser humano y pues el presidente se comprometió y lamentablemente ahorita nos damos cuenta que Lemus tampoco está aquí presente atendiendo las quejas ciudadanas, está no sé, por otras partes paseándose”, dijo Juan Ocampo.

Además se quejan de cómo se han visto seriamente afectados en su economía, producto del desvío de rutas de camión.

“Lamentablemente el 75 por ciento han tenido pérdidas. Lo que son los locales cuestan cinco mil, seis mil, siete mil pesos; pagan dos empleados, pagan agua, pagan luz, entonces todas estas afectaciones lamentablemente han venido perjudicando a los vecinos y a los comerciantes de aquí de la colonia Constitución”, agregó.

El edificio del Centro Cultural Constitución debió concluirse el trienio pasado, pero la obra se detuvo. La actual administración la retomó y hoy el inmueble está listo, pero no así el equipamiento urbano: en las calles de la colonia persiste el pavimento levantado y el empedrado con baches prominentes. “La gente se ha caído, tenemos incluso de un video de una persona que se rompió el tabique al caer”, expuso el representante de los manifestantes.