Cancelan en definitiva obra del Centro Cultural Constitución

El municipio de Zapopan no tiene recursos suficientes para continuar con el proyecto, que dejará con avance de apenas 20 por ciento.
No fluyen los recursos para el proyecto a pesar de que se anunció que se les habían etiquetado desde 2014
Se detuvo la construcción del Centro Cultural Constitución luego que no fluyeron los recursos etiquetados, un total de 40 millones de pesos. (Arllete Solano)

Guadalajara

La construcción del Centro Cultural Constitución quedó cancelada en definitiva, pues el municipio de Zapopan no tiene recursos suficientes para continuar con el avance del proyecto que se edifica en sustitución del emblemático Mercado Bola.

“Hemos tomado la determinación, y por responsabilidad, se va a finiquitar hasta donde está y esa obra no la vamos a concluir. -¿Hasta dónde está? Poco más del 20 por ciento”, informó el presidente municipal, Héctor Robles Peiro, tan sólo ocho días después de que él mismo afirmara que esta obra sí se iba a concluir en el porcentaje pactado (80 por ciento).

“No tenemos el recurso y lo que no quiero es dejarle deudas a Pablo Lemus (alcalde electo). El flujo no nos da para dejar garantizados los  recursos para que se haga un contrato”, explicó.

MILENIO Jalisco dio a conocer (Junio 12 de 2015) que se detuvo la construcción del Centro Cultural Constitución, luego que no fluyeron los recursos etiquetados: un total de 40 millones de pesos, con los que se concluiría la habilitación del inmueble donde se prevé albergar tanto oficinas de atención al público (DIF y Registro Civil), un centro de salud, una biblioteca, escuela de música y talleres de danza; así como un teatro (este último no contemplado en esta administración).

Ahora solo quedará el cascarón, con los muros exteriores e interiores, por lo que la empresa quedará exenta de responsabilidad al no cumplir con el cronograma contratado, pues ni siquiera se les entregó el anticipo.

Robles Peiro añadió ayer que si en el transcurso de “estos dos, tres meses se generan ciertas coyunturas”, se podría reanudar el trabajo, pero prácticamente es nula la posibilidad. Descartó también que vaya a haber reasignación del presupuesto de obra pública, pues, insistió, no hay recursos disponibles.