"Un mal necesario": choferes del centro de Tampico

Piden que las autoridades tomen en cuenta a usuarios en sus planes.
Los ruleteros quieren un sondeo ciudadano sobre su salida.
Los ruleteros quieren un sondeo ciudadano sobre su salida. (Yazmín Sánchez)

Tampico

Los choferes del transporte público del primer cuadro de Tampico coinciden que son "un mal necesario", ya que generan un caos vehicular pero también son la solución de muchas personas, ya sea para los que laboran en esta zona o compradores, al facilitarles la movilidad.

Así también dicen apoyar la economía de las amas de casa y personas de la tercera edad que realizan compras en el mercado, siendo estos últimos los más afectados porque tendrían que caminar varias cuadras para poder tomar un transporte si es que los reubican del centro.

José Ramiro Lara Valero, chofer de años de la ruta perimetral, comentó que las rutas establecidas en la zona centro "son un mal necesario, porque son varias fuentes de trabajo las que se verían afectadas, por lo el Ayuntamiento debe pensar bien, antes de tomar una decisión", dijo respecto al reordenamiento del transporte.

Refiere que son los carros particulares a quienes hay que retirar y dejar adentro a los carros de las rutas, ya que sacarlos "es un tema añejo" y hasta el momento, dijo, no se ve nada claro.

Por ésta razón el chofer propuso a las autoridades que sea la ciudadanía quien requiere de los servicios, los que deben ser tomados en cuenta en éste tema y de ésta manera señalan "no estamos dispuestos a cambiarnos, estamos dispuestos a cooperar, pero que se tome en cuenta a los usuarios".

También Ángel Izaguirre Barbosa, de la ruta Perimetral dijo que por más de cuarenta años ha sido prestador de éste servicio, por lo que de realizarse esta acción sin tomarse en cuenta a la ciudadanía, ellos reaccionarían y también pedirían apoyo del pueblo, porque son muchas cuadras las que se tendrían que caminar para poder tomar un carro.

Por su parte el chofer José Eduardo, de la ruta Tampico- Cascajal, señaló que gran culpa del tráfico es de los particulares, ya que se carece de cultura vial porque se estacionan en lugares no permitidos, "son muchos detalles, también que dentro de las rutas de camiones grandes son manejados por jóvenes y manejan muy mal".

Refiere que como prestadores de servicio cada mes reciben cursos, dónde se les enseña el reglamento y cultura vial, por lo que indica conocen más que el transporte privado, al contar con más de diez años frente al volante.

Indicó que "es la chamacada la que no respeta", por lo que dijo la Delegación de Transporte debe de hacer ciertas clausulas, para que personas respeten el reglamento, "y le corresponde a los delegados seleccionar bien a sus choferes".

Ante esta situación la señora María Fernández Rodríguez, habitante de la colonia Del Pueblo y usuaria del transporte en el centro, comenta que diariamente asiste al mercado a realizar compras, ya que al contar con un negocio de comida, se ve en la necesidad de asistir de manera cotidiana.

Señaló que ella principalmente sí se vería afectada, ya que para llegar al centro toma un carro de la ruta colonias, que la deja a una cuadra de dónde ella realiza compras y al regresar ya con bolsas, toma el carro nuevamente en el mismo lugar.