Centro Roberto Garza Sada será locación para un cortometraje

Concurso Puerta de la creación: Crea lo inesperado.

Monterrey

El Centro Roberto Garza Sada de Arte, Arquitectura y Diseño será uno de los protagonistas en el proyecto con el cual Rodrigo Martín Jaffe y Emilio Leíja Escamilla ganaron el Concurso de Producción de Cortometrajes Puerta de la creación: Crea lo inesperado, convocado por la Universidad de Monterrey (UDEM).

Se trata de la primera edición de este certamen, abierto a estudiantes y profesionales de América Latina. El propósito central es que el edificio creado por el arquitecto japonés Tadao Ando fuera un elemento presente en el proyecto.

El jurado designó el proyecto   Luìcem  de Rodrigo Martín Jaffe, guionista y director, y Emilio Leíja Escamilla, productor, al resaltar lo “contundente del mensaje”, así por ser una “historia redonda y humana”.

La producción cuenta con el apoyo de talento de Guatemala y Costa Rica y las filmaciones comenzarán este verano durante el periodo vacacional.

“Esta historia relata la vida de un chavo, que pierde a su hermano menor en un accidente. Se conecta (con el edificio) porque el joven es estudiante y es a través de arte donde puede expresar esto que vive”, relata Emilio Leíja Escamilla, estudiante de la licenciatura en Producción Cinematográfica Digital.

También conocido como La Puerta de la Creación, el Centro Roberto Garza Sada de Arte, Arquitectura y Diseño (CRGS) es el protagonista del certamen lanzado por la UDEM en su primera edición.

En opinión de Emilio Leíja, la arquitectura del espacio ofrece muchas posibilidades creativas al momento de filmar gracias a su diseño y a lo monumental de su imagen, tanto a interiores como exteriores.

“El edificio es llamativo y sorprendente. Es emblemático y aporta mucho a nuestra historia gracias al arte que representa”, apunta el productor de la historia.

Los jóvenes recibieron un estímulo de 450 mil pesos para la producción del cortometraje, así como la posibilidad de filmación en el edificio diseñado por Tadao Ando.