Plantea SP hacer peatonal Centrito Valle

Reducirían los carriles de la calle Río Orinoco y harían banquetas mucho más grandes, en caso de funcionar bien, se volvería completamente peatonal.

San Pedro Garza García

El alcalde Mauricio Fernández Garza afirmó que de tener éxito el proyecto Centrito Nights, las siguientes etapas son eliminar un carril, ampliar las banquetas y posteriormente cerrar la calle Río Orinoco y hacerla peatonal.

Tras anunciar en la sala de Cabildo este nuevo programa que se realizará en Centrito Valle, el munícipe de San Pedro dijo que a largo plazo se tiene contemplado darle vida al sector como parte de una recuperación de espacios.

"Orinoco tiene el potencial de ver, como un proyecto de largo plazo modificable: la primera parte sería quitarle carriles, aunque lo primero es ver si la gente lo empieza a usar como espacio público, lo segundo es quitarle el arroyo a la calle, y hacer banquetas muchísimo más grandes, que pudieran haber restaurantitos, mesas y sillas o paraguas o lo que sea afuera.

"Y en la medida en que funcionara muy bien sería quitar la calle, y dejar todo Orinoco peatonal, esas serían las tres etapas de visión de tiempo, fue un proyecto que se discutió mucho tiempo, entre Mississippi y Orinoco y lo acabamos con Orinoco, para dejarlo preparado y si funciona, funciona bien para hacer las adecuaciones en lugar, en infraestructura o estacionamiento, para que sea un proyecto de convivencia", señaló.

El proyecto se centrará principalmente sobre la calle Río Orinoco, entre Río Grijalva y Río Tamazunchale, donde deberán retirar los vehículos de ese tramo antes de las 18:00.

Centrito Nights empezará desde las 20:00 para concluir a las 12:30, sin embargo, media hora antes se cerrará la calle Río Orinoco, para reabrirla a la 01:00.

Incluirá comercio local a través de 11 stands de un mercadito que venderá artesanías, joyería, bisutería, lentes, calzado, almohadas con esencias, entre otros. Se busca que fuer aun a variedad de todo, dijo Juan Pablo Castuera Zubieta y Landa, director del Instituto Municipal de la Juventud.

"En los establecimientos donde pueda sí (habrá alcohol), obviamente sí, pero no a menores de edad. Podrán ir desde familias, chavos de la edad que quieran, se va ampliar el abanico, y vamos a ir acoplando el tipo de actividades se vayan habilitando, no hay vecinos, nada más en la esquina y fundamentalmente son comercios, por eso lo hicimos en ese lugar.

"Esperamos que con este proyecto, en esta primera etapa, convocar a muchos jovencitos que quieran acudir a conocerse a convivir en un espacio sano, va estar vigilado por los cuerpos de seguridad del municipio", indicó Fernández Garza.

Señaló que Centrito Nights es un poco de "prueba y error", ya que actualmente será en sábado, pero podría ser otro día de la semana, en viernes, en la medida en que este proyecto funcionara extraordinariamente bien se pudiera ser peatonal.

"Hay parquímetros en las zonas aledañas y se les va invitar a que los utilicen, vamos a poner valet parking a los dos extremos de la calle y que utilicen las diferentes formas de vialidad como lo es el auto compartido, como excelente opción", comentó Castuera.

"Son los valet parking privados funcionando todo los fines de semana sobre la calle Río Orinoco, esos mismos se van a los extremos de Orinoco y van a atender a la clientela sobre Grijalva y Tamazunchale", complementó Homero Niño de Rivera, secretario del Ayuntamiento.

También los asistentes podrán degustar comida a través de las foodstrucks que se instalarán en esa calle y música en vivo, además de actividades artísticas como circo urbano, malabarismo y muestra de talentos.