Inseguridad cambia censos económicos

La zona sur de Tamaulipas es donde más se han retrasado, dice coordinador estatal.
En abril arrancó la segunda etapa del censo.
En abril arrancó la segunda etapa del censo. (Yazmín Sánchez)

Victoria y Tampico

Los hechos violentos en la zona sur del estado, obligaron a replantear la estrategia para realizar el Censo Económico 2014, reveló Marco Antonio chapa Martínez, coordinador del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en Tamaulipas.

Señaló que se está dando prioridad a la seguridad de sus visitadores, atendiendo, dijo, las recomendaciones emitidas por las autoridades en materia de seguridad pública.

“Si, en esta mañana (del lunes) nos dedicamos en las oficinas censales a re instruir a nuestro personal. No estamos analizando esa posibilidad (de salir), (solo) atendiendo las recomendaciones de las autoridades estatales y municipales”.

Destacó que en la zona conurbada: Tampico, Madero y Altamira con 7 mil negocios, así como Reynosa con poco más de 5 mil y la capital del estado con alrededor de 3 mil 500,  es donde más se han retrasado en las encuestas a los comercios por diversos motivos.

“Desgraciadamente no hemos podido censarlos a todos, tenemos un buen numero de pendientes, es decir, establecimientos a los que hemos llegado y no nos han dado la información”.

Está por concluir la primera fase a comercios pequeños, les quedan dos semanas y aún faltan de censar a más de 30 mil establecimientos, de un universo de 125 mil.

“A nivel estatal debemos andar en los 32 mil establecimientos, pero le repito aún quedan dos semanas. En abril terminan los establecimientos pequeños, después siguen los establecimientos grandes, los que tienen que ver con transporte, minería, electricidad”.

A penas este fin de semana, el coordinador del Inegi dijo que el Censo Económico 2014 en Tamaulipas registra un avance del 50 por ciento, información que se espera se termine de recopilar en el mes de julio.

Estableció que este avance positivo que se tiene, ha sido en gran parte a la buena disposición que han mostrado los comerciantes, ya al inicio del censo había resistencia y desconfianza en proporcionar información.“Con la difusión que hay, se está ayudando a vencer esa resistencia, los censores han encontrado buena disposición del comerciante, aparte de que muchos de ellos utilizan directamente la página del Inegi y el 01 800 para llenar su cuestionario”.

Añadió que en este mes de abril arrancaron “la segunda etapa del Censo Económico, en la que se recabará la información de grandes empresas, pues la primera fue un barrido que realizan 700 censores manzana por manzana y en forma masiva para identificar a los pequeños negocios”.

REFORZARÁN TAMPICO

Tras los hechos delictivos registrados en los últimos días se realizó un reforzamiento integral de toda la ciudad, lo que incluye los accesos, y la vigilancia desde el aire con helicópteros de la Secretaría de Marina, dijo el alcalde de Tampico.

Gustavo Torres Salinas confirmó que las reuniones con el Grupo de Coordinación Tamaulipas se están haciendo de forma constante para evaluar la situación, se realizó una el lunes por la mañana y otra por tarde“Hay un reforzamiento integral de toda la ciudad, incluidos los accesos y vamos a tener por la tarde una nueva reunión el Grupo de Coordinación.

Ayer tuvimos una rueda de prensa ya tarde para dar a conocer los puntos fehacientes, con información sólida y no caer en especulaciones”.

Aseguró que ya se implementó un operativo donde todas las fuerzas navales, militares, y de la Policía Estatal están trabajando, además del reforzamiento que se hizo en los accesos a la ciudad, también se están llevando a cabo los sobrevuelo de los helicópteros, para poder hacer frente a la situación.

Sobre los comentarios que se hicieron en redes sociales tras la rueda de prensa en la que dio a conocer los hechos violentos, el dijo que está dando la cara para informar los hechos.