Censida respalda labor de Acodemis

En una misiva, Agustín López González, director de Prevención y Participación Social de Censida, señala que apoya la distribución de preservativos en puntos de encuentro.
La Casita está ubicada en Washington 947 en el centro de Monterrey
La Casita, instalaciones de Acodemis. (Raúl Palacios)

Monterrey

La Dirección de Prevención y Participación Social de Censida respaldó mediante una misiva el trabajo realizado por Acodemis y su líder, Abel Quiroga.

Agustín López González, titular de este departamento, señaló estar al pendiente de las declaraciones en cuanto al desempeño de este organismo de la sociedad civil y rechaza que los insumos de prevención que se realizan estén alejados de los objetivos de Consejo.

El Centro Nacional expresa su apoyo total a la distribución de insumos de prevención (condones, lubricantes, etc) especialmente se dan en puntos de encuentro de comunidades con mayor vulnerabilidad a la epidemia, se indica en la misiva.

Asimismo rechaza enérgicamente que los insumos de prevención de VIH sean usados como pruebas y/o argumentos para criminalizar el trabajo sexual y otras actividades.

“Condenamos las acusaciones sin sustento y las expresiones descalificadoras dirigidas a organizaciones de la sociedad civil y activistas de los derechos sexuales y reproductivos en el estado de Nuevo León”, señala.

Además rescata el trabajo de la sociedad civil organizada como una herramienta necesaria para dar respuesta integral nacional al VIH.

En la carta dirigida a Abel Quiroga, se reitera que el Censida seguirá brindando financiamiento a ésta y todas las organizaciones de la sociedad civil que permitan cumplir con los compromisos internacionales y coadyuven a la reducción de nuevas infecciones, el estigma, la discriminación y la homofobia como principales barreras para acercar a las personas a los servicios de salud.


Harán evento informativo

En espera de una disculpa pública de la legisladora panista Blanca Lilia Sandoval, integrantes de la comunidad LGBTTTI en Nuevo león realizarán una jornada informativa el próximo jueves 4 de abril.

Bajo el título “Información en prevención… ¿perversión?”, algunos expertos en la materia debatirán sobre la prevención de VIH y sus estrategias en comunidades focalizadas,

El panel estará integrado por Juan Jacobo Hernández Chávez, militante y promotor del Movimiento de Liberación Homosexual (1971), cofundador del Frente Homosexual de Acción Revolucionaria –FHAR, (1978) cofundador y presidente de Colectivo Sol, AC.

Además de Carlos Rafael Manrique Soto, militante del FHAR (1979), cofundador del Colectivo Sol, AC, codirector y editor de Del Otro Lado, la Revista gay de México y América Latina (1992-1994), actual coordinador de Incidencia Política y Sostenibilidad.

Así como el doctor Luis Guillermo Juárez, con una amplia trayectoria en la salud pública en instituciones del estado.