Representantes de Cendis acuden al Congreso

Piden a los diputados locales su apoyo para que se esclarezca el procedimiento que inició el Gobierno Federal en su contra y que derivó en que estén congeladas sus cuentas bancarias.

Monterrey

Una nueva manifestación afuera del Congreso del Estado realizaron este martes, maestros, alumnos y padres de familia de los Centros de Desarrollo Infantil (Cendis) con la intención de solicitar que los diputados locales los apoyen para que se esclarezca el procedimiento que inició el Gobierno Federal en su contra y que derivó en que estén congeladas sus cuentas bancarias.

Encabezados por Guadalupe Rodríguez de Anaya, directora del sistema de los Cendis, los manifestantes dijeron que el Gobierno, a través de la Procuraduría General de la República (PGR), incurrió en violaciones al debido proceso, al no haberles informado sobre la investigación que realizaba y que ello les permitiría allegar pruebas a su favor.

TE RECOMENDAMOS: Revelan fideicomiso "fantasma" en Cendis

Otro detalle que denunció la también ex diputada local del Partido del Trabajo, es que no se les permitió el acceso al expediente.

La maestra señaló, que además, en el Gobierno Federal se han hecho bolas, ya que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público refirió en este caso y al congelamiento de las cuentas bancarias, que hubo fallas contables.

Además, que la responsabilidad era de la PGR y los representantes de la Procuraduría culparon a la Secretaría de Educación de Nuevo León, mientras que los de esta dependencia también se lavaron las manos y consideraron que era un problema de la Presidencia de la República. Ante todo ello reiteró que se trata de una persecución política.

Luego de permanecer por menos de una hora, los manifestantes se retiraron del lugar, y dijeron que iban con rumbo a las instalaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Cambios a Ley de Protección Civil

Con el propósito de profesionalizar el sistema de Protección Civil ante los diversos fenómenos que se están presentando en el mundo, el diputado Eugenio Montiel propuso modificaciones a esta ley.

Planteó establecer el desarrollo de acciones encaminadas a la identificación, análisis, evaluación, control y reducción de los riesgos, así como procurar que los programas y estrategias dirigidas al fortalecimiento de los instrumentos de organización y funcionamiento de las instituciones de Protección Civil se sustenten en un enfoque de gestión integral del riesgo.

"Mediante la creación de la Coordinación de Protección Civil como organismo público desconcentrado, con autonomía técnica financiera y de gestión, la cual dependerá de la Secretaría General de Gobierno del Estado, la cual procurará en conjunto con las unidades de Protección Civil municipales la permanente profesionalización de los elementos de las áreas que conforman la Protección Civil.

"Dentro de todo el conjunto que participa en las funciones de Protección Civil, no podemos dejar fuera la importante labor que realizan los grupos de voluntarios, los cuales hasta ahora no se encuentran regulados en cuanto a su estructura y funcionamiento, destacando que con esta propuesta que hoy presento contarán con una verdadera formalidad que hasta hoy han luchado por obtener", puntualizó.