Cena de fin de año aumenta 20% ventas a restauranteros

Muchas familias acostumbran a comprar camarón y jaiba para acompañar el bacalao durante el festejo de la llegada de un nuevo año, sin embargo ante la escasez los precios se dispararon.
Los platillos más solicitados son el pavo, el pollo, el bacalao y la pierna.
Los platillos más solicitados son el pavo, el pollo, el bacalao y la pierna. (Yazmín Sánchez)

Tampico

La Canirac registró un incremento del 20% en la solicitud de cenas de fin año, cadenas de restaurantes como Pepis reflejó un aumento del 15% en los paquetes de pierna al horno y pavo relleno.

Rosa María López, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados, (Canirac) indicó que, "comparado con el año pasado es un buen incremento de un 20%, lo que más piden son pierna al horno, pavo, pollo horneado y bacalao", indicó.

Expuso que en muchos hogares que no tienen los recursos suficientes preparan otros guisos como pozole, carne asada o cochinita.

En contraparte, la crisis económica y competencia ha provocado una reducción del 30% en la solicitud de cenas de fin de año, de acuerdo con el chef Ahui López Aviña, dijo que este año estarán preparando 500 platillos en paquete cuando en 2015 se cocinaron más de 700 piezas.

"Los más solicitado se encuentra el lomo en salsa de tamarindo y pierna en salsa de arándano y ciruela con un costo de mil 600 pesos, sin embargo hemos resentido un poco el hecho de que tenemos más competencia y sin duda la situación económica que prevalece en la zona sur ha tenido como efecto que las familias ya no manden a preparar su cena y opten por hacerlo en casa, esto se ha reducido en un 30%", explicó. El pavo relleno, se cotiza en 2 mil pesos, del cual la solicitud tuvo una caída del 10%.

Sin duda, la afectación económica se reflejó en las últimas semanas del mes de diciembre, por ejemplo; el precio del camarón coctelero y pulpa de jaiba, que se consume para la cena de fin de año se cotiza hasta en 240 pesos el kilo respectivamente en los mercados temporales de Tampico así como en la Puntilla, José Rodríguez Reyes, comerciante de pescados y marisco dijo que estos productos tuvieron un incremento del 30 por ciento.

"Se incrementó en mucho el precio del camarón que es lo que más se consume para la cena del fi n del año, así también la pulpa de jaiba que son los principales para acompañar el bacalao, a esto se suma los aumentos que han tenido otros productos que son utilizados durante estas festividades como es el caso de las uvas, el huevo y otros", refirió.

Destacó que muchas familias acostumbran a comprar camarón y jaiba para acompañar el bacalao durante el festejo de la llegada de un nuevo año, sin embargo ante la escasez desde hace más de un mes, los precios se dispararon, no obstante las ventas se han incrementado en las últimas semanas en un 30% y se espera llegar al 50 por ciento.

De igual forma, la uva, nuez, pollo y pierna de cerdo, por la temporada decembrina incrementó su precio entre un 20 a 30 por ciento, siendo de los más demandados por las amas de casa para preparar la cena de fin de año.


JERR