Olvidan a sus muertos más de 11 mil familias

La subdirectora de Panteones en Tampico, Antonia Pérez de Barrenechea comentó que las tumbas datan del principios de siglo.
Protección Civil ha acordonado sepulcros que representan un peligro.
Protección Civil ha acordonado sepulcros que representan un peligro. (Jesús Garcia y Pablo Reyes)

Tampico y Ciudad Madero

La mitad de las más de 22 mil tumbas que tiene el cementerio de Tampico, el que se ubica en la avenida Hidalgo, se encuentran en el abandono y este Día de Muertos no habrá quien las visite.

Antonia Pérez de Barrenechea, subdirectora de Panteones en Tampico, indicó que el "50 por ciento de las tumbas, de las 22 mil 689 que hay, no son visitados por sus familiares porque ya no tienen, son fosas del principio de siglo".

Te Recomendamos:  Realizan mural con fotocopias de difuntos 

Explicó que se trata de tumbasque datan de 1902 y que en muchos de los casos ya no tienen familiares en la zona porque se fueron o simplemente también fallecieron, por lo cual se encuentran en el olvido.

Un recorrido realizado por el campo santo constató que muchas tumbas se encuentran en total abandono, quebradas por las raíces de los árboles, partidas a la mitad, sin cruces y en el caso de los mausoleos, muchos se han derrumbado.

La funcionaria explicó que uno de los planes es reutilizar dichos espacios, ya que en muchas ocasiones ya no existen cuerpos, pues con el paso del tiempo ya se desintegraron y lo que se busca es tener más espacio.

"Es un proyecto que tenemos de reutilizar los terrenos, pero eso lo tiene que aprobar el Cabildo", precisó la subdirectora de panteones, que apartir de hoy espera un incremento en la afluencia a los cementerios del municipio.

"Estamos esperando entre 15 mil a 20 mil personas el día de hoy por ser el día más fuerte", declaró Pérez de Barrenechea, quien refirió que desde hace un mes se comenzó con los preparativos para recibir a los ciudadanos en todos los cementerios de la ciudad.

Al mismo tiempo en el cementerio de Árbol Grande se han detectado poco más de 80 tumbas que están en abandono y que representan un riesgo para quienes asisten, por las pésimas condiciones en las que se encuentran.

La encargada de este cementerio, Francisca Ramírez Mejía, precisó que ya se envió el requerimiento a los dueños, sin embargo, no han podido localizar a todos, en este sentido se buscarán los métodos para exhortarlos a que se hagan responsables.

Te Recomendamos:  Panteones sucios a semanas de día de muerto 

“Aquí lo que se está haciendo es requerir a las personas que tienen a familiares fallecidos en las fosas más afectadas principalmente, para que tengan el conocimiento de la responsabilidad que tienen en cada una de sus lápidas”.

En el transcurso de ayer, día de todos los santos se registró una afluencia de cinco mil personas aproximadamente, cifra que se pretende superar el día de hoy que se celebra a los fieles difuntos.

Hasta el día de ayer no se registró ningún incidente a excepción de la caída de un adulto mayor, quien resultó con lesiones en un brazo.

A decir de la administradora del panteón, el campo santo se preparócon antelación con apoyo de las cuadrillas de servicios públicos quienes limpiaron el lugar, así como la poda de árboles, mientras tanto la Jurisdicción Sanitaria número dos se encargó de la fumigación. 


JERR