Sacan ataúd y ropa de difuntos en panteón "Las Chacas"

En el cementerio de Madero se encontró dos tumbas a la intemperie, una destruida y otra de un menor que estaba abandonada.
Ataudes desenterrados
Gran cantidad de ropa se ubicaban a un costado del féretro. (Jesús Jiménez)

Ciudad Madero

En el cementerio de "Las Chacas", en Ciudad Madero, se encontraron ataúdes abiertos y fuera de las fosas, así como ropa acumulada de los difuntos, lo que es un tema delicado al contacto por el riesgo de contraer alguna infección, argumentó la Comisión de Salud.

Fue en el camposanto ubicado entre el Camino al Arenal y la avenida Monterrey, en la urbe petrolera, en donde se encontró dos tumbas a la intemperie, una de ellas destruida y la otra, de un menor de edad, abandonada y abierta.

Alrededor de las cajas, había ropa que al parecer pertenecía a las personas que allí fueron enterradas y de diferentes tallas, a solamente unos metros de un canal a cielo abierto que atraviesa tres sectores de Tampico y Ciudad Madero.

El regidor Francisco Castañeda Cruz, presidente de la Comisión de Salud, refirió que es un problema que se tiene que atender porque representa un riesgo a la salud pública para las personas que acuden al cementerio.

"No es grave la situación, pero sí delicado por el contacto que pudiera registrarse entre la gente, los visitantes con la ropa de algún fallecido, por alguna infección contagiosa", declaró el presidente de dicha Comisión.

Refirió que es de cuidado porque a tan solo unos metros de donde se encontró la ropa y los ataúdes se encuentran a tan solo unos metros de un dren pluvial a cielo abierto, el cual converge con colonias como Arenal, Estadio y López Portillo. Sin embargo, Castañeda Cruz, remarcó que lo más grave del caso es que haya personas que abran las fosas y saquen los ataúdes, ya que se tiene que respetar lo que es propiedad de las familias de la urbe petrolera.

"Lo grave es la apertura de las fosas por alguien en este caso, es lo que tenemos que investigar a fondo para que no se siga registrando", enfatizó quien también forma parte de la Comisión de Ecología.

El siguiente paso es avisarle al departamento de Servicios Públicos y los responsables de la Dirección de Panteones, ya que dichas pertenencias tienen que pasar por un proceso de incineración para descartar alguna situación de salud.

"Primero lo que se tiene que hacer es la recolección por parte de los encargados del panteón municipal y quemarla, estar al pendiente de alguna persona que haya estado en contacto e investigar", declaró el edil panista.

La Comisión de Salud enfatizó que en los próximos días buscará reunirse con los responsables de los panteones en la urbe petrolera, ya que el objetivo es darle el mejor servicio a la ciudadanía.

"Claro que vamos a exigir que se resuelvan estos casos y también le daremos el reporte a la Comisión de Panteones del Cabildo", puntualizó Francisco Castañeda.