Innovan en uso de células madre para tratamiento dental

Este trabajo es pionero en La Laguna, en este proyecto colaboran Investigadores de la Facultad de Ciencias Biológicas de la UAdeC en coordinación con la Facultad de Odontología.
Con este estudio se innovaría en el cuidado y regeneración de los dientes de personas mayores.
Con este estudio se innovaría en el cuidado y regeneración de los dientes de personas mayores. (Aldo Cháirez)

Torreón, Coahuila

Investigadores de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Autónoma de Coahuila en coordinación con la Facultad de Odontología, llevan a cabo un proyecto para crear a través de células madre, la regeneración de piezas dentales para pacientes que por muerte celular del tejido dental están a punto de perder sus dientes.

Fernando Hernández Terán, Profesor Investigador, dio a conocer que trabajan con el proyecto de cultivo celular, procedimiento a través del cual se genera la ingeniería de tejidos o terapia regenerativa.

Actualmente, dijo, se cultivan células madre de origen dental que se obtienen a través de piezas dentales, terceras molares que se obtienen de donadores a través de las que se obtiene la pulpa dental.

Estas células, tienen la propiedad de regenerar tejidos, de generar nuevas líneas celulares y tienen una aplicación muy amplia en procedimientos médicos.

Explicó que el trabajo como investigadores y universitarios de la Facultad de Ciencias Biológicas, consiste en implementar los procedimientos que tienen que ver con el cultivo celular y garantizar su calidad, debido a que las células se utilizan para padecimientos  y tratamientos.

Expuso que los proyectos con los que actualmente trabajan, fueron sometidos ante el Comité de Bioética de la Facultad de Medicina y forma parte del programa de investigación de estudiantes de postgrado de la Facultad de Odontología, en el que también están involucrados tres investigadores.

“La idea es tener una tecnología de vanguardia en un futuro cercano que nos permita recuperar piezas dentales que tradicionalmente son sometidos a endodoncia, procedimiento que se realizó para poder restaurar piezas dentales que han sido afectadas”.

El investigador, señaló que en los próximos días iniciará el estudio clínico, pues se está por concluir el cultivo celular en laboratorio, posteriormente se realizará un control de calidad para garantizar que las células estén libres de patógenos.

Se contempla que dentro de los próximos tres meses se tengan los resultados de este procedimiento que se aplica a tres pacientes de entre los 18 y 35 años.

Hernández Terán, consideró que esta será una nueva terapia alternativa basada en biología celular que ayudará al tratamiento de pacientes con problemas dentales a través de la donación de células madres que se obtienen de las piezas dentales como muelas del juicio.

rcm