Foynt, te recompensa si dejas de usar el celular mientras manejas

Mediante premios buscan estudiantes del Tec de Monterrey campus GDL generar conciencia.
Autoridades de Torreón consideran complicada la aplicación de las nuevas agravantes a quienes usen el celular al volante.
Una de las principales causas de accidentes es el uso del teléfono celular o dispositivo móvil (Milenio)

Guadalajara

En Jalisco se registran unas 1300 muertes al año por accidentes viales,   17 defunciones por cada 100 mil habitantes, en tanto que los percances cuestan al estado alrededor de 7 mil millones de pesos al año, según el Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (Conapra) y el Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de la Universidad de Guadalajara.

Una de las principales causas de accidentes es el uso del teléfono celular o dispositivo móvil, 5 segundos son suficientes para ocasionar un accidente que puede ser portal, pues los errores humanos representan el 80 % de las causas de los percances viales.

Ante este panorama alumnos del Tecnológico de Monterrey, Campus Guadalajara, quisieron aportar un granito de arena para resolver la problemática creando una aplicación para celular que premia por no usar el celular en el auto.
 
La app se llama Foynt  y es que a poco más de un año de desarrollada, está a punto de llegar a los mil usuarios que han decidido dejar de usar el celular mientras conducen.

Foynt nació a finales de marzo de 2014 dentro de un hackathon del Campus Guadalajara. El equipo está integrado por los alumnos de Ingeniería en Sistemas Computacionales (ISC) Nicolás Barreto, Fausto Bernal y Rubén Sandoval.
 
 “Nosotros comprobamos que no hay suficientes policías en la ciudad para estar vigilando a cada uno de los conductores, pero sí había suficientes clientes y negocios que conectar mediante incentivos”, indicó Nicolás Barreto
 
La app está consiguiendo que muchos negocios se sumen a la iniciativa y den premios. Actualmente se les ofrece material gráfico para informar a sus clientes de sus promociones en la aplicación móvil y de ese modo se sumen al proyecto.
 
Actualmente estos emprendedores manejan alrededor de 30 negocios como aliados y clientes. Desde locales pequeños hasta una cadena grande como lo es McDonald's en Guadalajara y Colima. 
 
Para Barreto, Foynt ya está a punto de ser un negocio rentable. “Estamos trabajando el modelo de negocio y estamos experimentando con variables. Por el momento hay una inscripción que se usa para cubrir costos. Más adelante implementaremos servicios y planes de pago”, citó.
 
Los estudiantes de ISC a futuro quieren apoyar a los negocios a darse a conocer mediante su app y obtener una imagen socialmente responsable, pero también que las empresas mejoren el feedback de los clientes.
 
“Esperamos para dentro de un año superar los 10,000 usuarios y mínimo tener 100 negocios participando. Para entonces esperamos tener clientes en planes de pago recurrentes”, dijo Nicolás. 
 
Emprender, para este joven, es “sentirme capaz de generar un cambio en la sociedad. Esto es como una pequeña práctica de una meta mayor: mejorar las condiciones de vida de las personas en México y el mundo”, recalcó. 
 
Los universitarios convencen a empresarios de sumarse a su app haciendo un contacto directo con ellos.
 
Foynt es un negocio de Big Data y seguridad vial y que aseguran sus creadores, se expandirá a nivel nacional e internacional. “Para esto buscamos gente motivada por la idea, que les interese trabajar para nuestra startup”.