CRÓNICA | POR SANDRA SOSA

“Me vi en la necesidad de trabajar horas extras”

Doblar turno, no descansar y endeudarse, fue lo que tuvo que hacer un obrero para poder solventar los gastos de la fiesta de graduación de su hija, ya que de otra forma no le habría sido posible sufragarlos.

Marco Álvarez da testimonio sobre lo caro que es festejar graduaciones.
Marco Álvarez da testimonio sobre lo caro que es festejar graduaciones. (Cortesía)

Tampico

Trabajar doble y sin descanso, además de solicitar un crédito bancario de mil 500 pesos es la labor que Marco Álvarez Flores tuvo que hacer para pagar la graduación de la secundaria de su hija. De acuerdo con los gastos que se generaron, la fiesta representó una inversión de 10 mil pesos, ya que para este evento se toma en cuenta a la familia, es decir; una hermana, mamá, papá e invitados.

Como padre de familia, dijo que sería importante que los directivos de las escuelas organicen este tipo de actividades y fomenten el ahorro entre los estudiantes desde que inicia el ciclo escolar a fin de no verse en la necesidad de solicitar préstamos bancarios o trabajar como en el caso de Marco, jornadas extras. “No es que esté inconforme si no que se tome en cuenta a los padres de familia para dicha realización, más bien deberían de ahorrar los alumnos durante el ciclo escolar y cuando estemos en los meses de febrero marzo y realizando el apartado de donde se les festejara a los jóvenes que sea algo sencillo que no implique gastos extras para los padres de familia”.

¿Cuánto calculas que se gastaron en la graduación? ¿Es caro comprar la ropa y demás accesorios? “En los platillos fueron 3 mil 500 en 7 personas, en ropa de ceremonia tan solo la alumna graduada fueron 2 mil 300, ya con su platillo toga y birrete, así como los gastos de traslado la cantidad de 300 pesos”, indicó. A todo esto, dijo que se suma, la ropa de los papás y se generan gasto extras de los invitados, sin embargo el gasto dependerá del tipo de fiesta que preparen, el lugar que elijan para su realización, el tipo de cena y la compañía musical que contraten, ya que mucho depende de la oferta en precios y promociones.

Explicó que el gasto más alto para un estudiante es la compra del paquete alusivo a la fecha donde se incluya un diploma, un reconocimiento, una foto panorámica del grupo egresado, una foto individual, la toga, birrete y anillo de graduación, que en conjunto ascienden a alrededor de 4 mil pesos. “Así que por este tipo de gastos, me vi en la necesidad de trabajar horas extras y me endeudé, es decir que pedí un préstamo al banco de 1 mil 500 pesos para poder pagar todo los correspondiente, mi hija quería graduarse y bueno yo como su padre acepte darle ese gusto”, indicó.

Agregó que para comprar los zapatos o zapatillas que hagan juego con su vestuario, tuvo que adquirir vales de las zapaterías de otra forma no hubiese cubierto el gasto de la graduación y cumplir el gusto de su hija. Así es como se celebran las graduaciones en la actualidad, los padres de familia que gustan por estos eventos, optan por endeudarse para poder cumplir con la petición que hacen sus hijos así como de los directivos de los planteles educativos.