Pozos de agua podrían funcionar con energía solar

En Lerdo la propuesta ya se cocina entre el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado y el Instituto Tecnológico de la ciudad. Proyectan un ahorro de hasta 40% de la electricidad.
El rendimiento de las celdas solares ahorraría 40% de la cuenta con CFE.
El rendimiento de las celdas solares ahorraría 40% de la cuenta con CFE. (Milenio Digital/Archivo)

Lerdo, Durango

El Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo, SAPAL, diseña de la mano del instituto Tecnológico Superior de Lerdo, un proyecto para la instalación de celdas solares en los siete pozos del Sistema San Fernando.

También se incluirá esta tecnología en los equipos de rebombeo del sistema de Drenaje, para obtener un ahorro de al menos 400 mil pesos mensuales en sus costos de energía eléctrica.

Esta suma equivale al 30 por ciento del gasto de 1.3 millones de pesos que le pagan a la Comisión Federal de Electricidad.

Así lo dio a conocer el director general del Sapal Jesús Mario Castrillón Jiménez, quien subrayó que esto se basa a la experiencia que se ha tenido en otros estados de la República Mexicana como el Estado de México y Jalisco.

Dijo que se tuvo un acuerdo con el director del Tec Lerdo Gerardo Landeros, quien aceptó la idea de desarrollar un proyecto con los alumnos de último año para aprovechar el 90 por ciento de días soleados en la región.

De acuerdo a las expectativas, el sistema podría ahorrar hasta 40% del gasto corriente para ese servicio.

Cada mes el Sapal está obligado a pagar un millón 200 mil pesos, por lo que de llevar a cabo el plan, lo ahorrado se destinaría a mejorar las condiciones del organismo operador.

Se pretende que pueda ser financiado bajando recursos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología que apoya el uso de energías renovables.

Para su ejecución se solicitarán recursos federales y estatales a través del CAED.