Amparos ‘saturan’ celdas municipales: TSJE

En estas instalaciones los procesados esperan a que se resuelva su situación jurídica, por lo que la capacidad de las celdas es excedida en múltiples ocasiones.

Monterrey

Las celdas municipales pueden presentar un número por encima de sus capacidades debido a que una gran cantidad de procesados eligen la vía del amparo para no pisar los Centros de Reinserción Social, explicó el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Gustavo Guerrero.

Reconoció que estas instalaciones se han convertido a lo largo de los años en "mini penales", donde los procesados por algún delito esperan que se resuelva su situación jurídica.

"Hay razones que también impiden que los imputados se trasladen a algún penal del estado, cuando ellos mismos promueven un amparo para no ser trasladados a estos centros y eso es lo que hace que impidan estas acciones.

"Sin embargo, la regla general es que sólo deben estar durante el procedimiento", dijo.

Este martes, MILENIO Monterrey dio a conocer que el Censo de Gobiernos Municipales y Delegaciones 2013 del INEGI señala que en Nuevo León existen 219 celdas municipales, que representan 3 mil 439 metros cuadrados con capacidad para albergar a mil 973 detenidos.

Tan sólo en un año, el INEGI contabilizó 123 mil 698 infracciones, y de éstas, 62 mil 299 se convirtieron en arrestos, es decir que el 50 por ciento de los detenidos terminó tras las rejas.

"Los municipios apoyan, sobre todo en otras cabeceras de distrito para que los detenidos se queden allá por cuestiones de seguridad, se trata de que estén sólo momentáneamente mientras se resuelva la situación jurídica y buscamos que estén lo menos posible" dijo.

Sin entrar en detalles, señaló que la ley prevé únicamente tres días antes del traslado, pero ese plazo a menudo se prorroga por diferentes razones, usualmente por 72 horas más.

Y si el espacio es poco, el personal también lo es: los municipios sólo disponen de mil 020 personas destinadas a funciones de justicia.

Explicó que cada municipio cuenta con sus celdas, especialmente aquellas que son cabecera de distrito como San Nicolás, San Pedro, China, Villaldama, Cerralvo, Montemorelos, Galena y Doctor Arroyo, donde existen juzgados.

El representante del Poder Judicial en el estado señaló que los municipios no cuentan con espacios adecuados, y en ocasiones no desean tener a estas personas en sus instalaciones debido a que en algunos casos presentan alta peligrosidad.

"En los municipios hay situaciones de que ellos no quieren tener esa responsabilidad porque en ocasiones hay reos de alta peligrosidad que les puede repercutir en su seguridad.

"Hemos estado en contacto con ellos para evitar que este tipo de personas estén por un tiempo prolongado".

Comentó que el trabajo dentro del Poder Judicial se resuelve con toda la celeridad que la capacidad humana les permite, pero en ocasiones es inevitable que la instancia de los procesados se prolongue por encima de lo deseado.