Elección sería más costosa si Jaime va por Presidencia: CEE

Mario Garza Castillo, consejero presidente, dijo que se tendría que licitar material electoral extra.

Monterrey

Si el gobernador de Nuevo León decide contender por la Presidencia de la República, los comicios serían más costosos dada la elección extraordinaria que se ejercería para suplir en el cargo a Jaime Rodríguez Calderón, así lo determinó la Comisión Estatal Electoral (CEE).

En entrevista, Mario Alberto Garza Castillo, consejero presidente de la CEE, comentó que se tendría que licitar material electoral extra y documentar también material adicional.

"Sería una elección más evidentemente, una elección extraordinaria implica licitar documentación electoral extra, material electoral extra, de que sería más costoso, sería más costoso, evidentemente, porque es otra elección.

TE RECOMENDAMOS: Gobernador seguirá en cargo hasta diciembre: PRI

"Y las elecciones como muy bien lo saben son muy onerosas, pero no sé qué tan más costosas, como ahorita no podemos prever y como va haber 30 elecciones en el país, las empresas que crean ese tipo de material van a estar saturadas como nunca en la historia", dijo.

Garza argumentó que se realizarán 30 elecciones en 2018, lo cual consideró sería histórico al no tener registro o precedente de algo igual.

Afirmó que en las elecciones de 2015 la Comisión invirtió cerca de 350 millones de pesos, sin embargo no se quiso adelantar a declarar cuánto costarían los procesos extraordinarios en caso de que Jaime Rodríguez decida dejar el cargo como gobernador.

Lo que sí sostuvo es que se tiene que activar un mecanismo de ampliación presupuestal por parte de la Tesorería Estatal, para poder desarrollar la extraordinaria.

"No soy muy experto en materia del presupuesto, pero si se presenta (la elección extraordinaria) de que se tiene que fondear, se tiene que fondear", concluyó.

Cabe recordar que el Instituto Nacional Electoral fijó como fecha límite el 8 de octubre para que el titular del Ejecutivo Estatal interponga su aviso de intención para contender por la Presidencia de la República; lo anterior, dadas sus intenciones de querer buscar dicho puesto.