CEE cuestiona reducción de educación cívica en escuelas

Para Mario Alberto Garza Castillo, comisionado presidente del organismo, deben de darse bases elementales sobre el funcionamiento y estructura de los partidos.
Considera que el sistema educativo debería incluir la asignatura a nivel medio superior.
Considera que el sistema educativo debería incluir la asignatura a nivel medio superior. (Leonel Rocha)

Monterrey

La reducción del contenido de educación cívica en las escuelas de nivel básico ha sido uno de los factores por los cuales los niños y jóvenes están desinformados en los temas de gobierno y política, reconoció la Comisión Estatal Electoral (CEE).

En entrevista para MILENIO Monterrey, el comisionado presidente del órgano electoral, Mario Alberto Garza Castillo, señaló que las modificaciones a la materia de Civismo en los planteles deben reivindicarse, pues se trata de conocimiento básico para cualquier ciudadano.

“(La formación cívica) es algo que tiene que reivindicarse, no solamente a nivel primaria, sino en todos los ámbitos de la formación; tienen que darse las bases, por lo menos elementales, sobre el funcionamiento y la estructura de nuestros sistemas políticos”, sugirió.

En ese sentido, agregó que aunque pueda interpretarse como una medida exagerada, el sistema educativo también debería incluir una asignatura similar incluso en el nivel superior, sin importar la carrera o especialidad que cursen los estudiantes.

“En todas las carreras universitarias se debe llevar una clase que tenga que ver justamente con esta dimensión (el civismo); que aquel médico, que aquel ingeniero, que aquel dentista, salga con las nociones básicas que debe tener un ciudadano”, insistió.

Aunque no detalló el monto, Garza Castillo resaltó que cuentan con presupuesto destinado a la promoción de la participación en niños y adolescentes.

Como ejemplo comentó que durante las vacaciones de verano se llevó a cabo un campamento para pequeños, organizado por la Unidad de Capacitación y de Participación, en el cual se abordaron temas como los derechos de los niños.

Aunado a ello, existe un proyecto que aún no se concreta por falta de recursos, pero consistiría en sacar un camión itinerante en todo el estado, enfocado a la atención de los menores de edad.

Se enfocan en adolescentes

El presidente de la CEE, Mario Alberto Garza Castillo, admitió que los esfuerzos de promoción de la participación han estado centrados principalmente en los adolescentes, pues son los más próximos a ejercer el voto.

“Creemos que si seguimos con esta política pública de seguir haciendo las consultas, los de 14, 15 (años) van a ir socializando con estas prácticas, y para ellos va a ser muy familiar ir a votar, y va a ser familiar fungir como funcionarios electorales que, hay que decirlo, hoy en día hay ciertas dificultades para que la ciudadanía participe como funcionarios electorales cuando se les convoca para ello”, mencionó.

También dijo que en la consulta juvenil 2016, aplicada a jóvenes estudiantes de bachillerato, obtuvieron muy buenos resultados que indican una alta expectativa al ejercer el voto por primera vez; sin embargo, después viene el desencanto.

“Hay una explosión participativa cuando tienen por primera vez esa oportunidad (de votar), y luego una especie de desencanto muy fuerte en ese segmento de los 19 a los 24 años, que prácticamente de una forma muy importante se alejan de la participación política”, comentó.

Uno de los motivos principales, precisó, es que los jóvenes no se sienten representados por sus gobernantes.