Pide CEDHNL a gobernador evitar lenguaje sexista

El organismo le recomendó tomar curso sobre perspectiva de género para no caer en actos de discriminación. 
La presidencia de Sofía Velasco Becerra, instó al gobernador a tomar cursos de capacitación sobre perspectiva de género.
La presidencia de Sofía Velasco Becerra, instó al gobernador a tomar cursos de capacitación sobre perspectiva de género. (Jorge López)

Monterrey

A través de un comunicado, la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Nuevo León (CEDHNL) determinó que el gobernador del Estado, Jaime Rodríguez Calderón, cayó en actos de discriminación en expresiones sobre las mujeres y le solicitó que en el ejercicio de su mandato evite el uso de un lenguaje sexista, y que tome cursos de capacitación sobre perspectiva de género.

Fue en su recomendación 25/2016 que la CEDHNL resolvió las quejas presentadas contra el titular del poder ejecutivo, por las citadas expresiones, los procedimientos médicos para el alumbramiento, el sobrepeso y el matrimonio igualitario.

"La CEDHNL determinó la acumulación de manifestaciones discriminatorias respecto a personas en condición de vulnerabilidad como lo son niñas, mujeres, e integrantes del colectivo de homosexuales, lesbianas y bisexuales", menciona el comunicado oficial.

Además, el organismo bajo la presidencia de Sofía Velasco Becerra, instó al gobernador a tomar cursos de capacitación sobre perspectiva de género.

"Dicha recomendación solicita que en el ejercicio de su función pública evite el uso de un lenguaje sexista, estereotipado, y no incluyente, así como recurrir a cursos de capacitación sobre el deber preventivo de las autoridades en la aplicación de la perspectiva de género y la salvaguarda de los derechos humanos", señala el documento.

Por otra parte, en la recomendación 27/2016 de la CEDHNL fue dirigida al Secretaría de Seguridad Pública de Guadalupe, debido a que elementos de esa dependencia incurrieron en violaciones a la integridad personal, al trato digno y el derecho a la libertad.

Esto durante la detención de un hombre donde, según la CEDHNL, se empleó el uso excesivo de la fuerza y "el empleo arbitrario de armas durante una detención".

PZVB