Emite CEDHJ 5 recomendaciones, dos señalan fallas en reclusorios de Jalisco

Acreditan también abuso de policías investigadores. Maltrataron a persona equivocada.

Guadalajara

Un total de cinco recomendaciones por hechos violatorios diversos hizo públicas hoy la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ), de las cuales dos señalan hechos cometidos en reclusorios estatales.

La recomendación 18/17 se dirigió al fiscal de Reinserción Social, Carlos Zamudio por una negligencia médica ocurrida en el Reclusorio Preventivo y que aumentó su daño ocular.

En tanto la recomendación 17/17 dirigida al mismo funcionario también se relaciona con una falta de atención médica en el Centro Integral de Justicia Regional en Tepatitlán, que agravó el padecimiento del interno.

Asimismo, en otro caso el organismo defensor acreditó abuso de autoridad y trato indigno por parte de policías investigadores en contra de un ciudadano, a quien confundieron con un presunto delincuente y a punta de empujones y amenazas con armas largas y cortas contra él y su nieto menor de edad que trató de intervenir, lo llevaron detenido.

Tras seis días en el Reclusorio Preventivo se acreditó que el hombre no tenía nada que ver con el sujeto que investigaban.

La recomendación 19/17 pide al comisionado de Seguridad Pública, Raúl Alejandro Velázquez, procedimiento de responsabilidad administrativa contra los policías involucrados.

La recomendación 16/17 es por la actuación de agentes del Ministerio Público de Tala.

HOSTIGAMIENTO SEXUAL

Por un caso de hostigamiento sexual hacia una maestra de la secundaria 139, la CEDHJ emitió la recomendación 20/17 dirigida al secretario de Educación, Francisco Ayón y a la fiscal central Marisela Gómez, para que concluyan procedimientos administrativos y la carpeta de investigación respectiva en contra del director señalado; además de realizar la reparación integral del daño a la víctima.

Todos los hechos violatorios ocurrieron en meses recientes.

GPE