Abre CEDHJ investigación por desaparición de 3 jóvenes en Tonalá

El organismo sigue además de manera oficiosa el caso de italianos desaparecidos y ofreció apoyo a familiares vía consular.

Guadalajara

La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) abrió este miércoles un acta de investigación por la desaparición de tres estudiantes en el municipio de Tonalá, la cual ingresó bajo el folio 49/18, confirmó el presidente del organismo defensor Alfonso Hernández Barrón.

Será la Segunda Visitaduría General la que estará a cargo de esta indagatoria para lo cual ya se requirió información a las autoridades respectivas y se buscará entrevistar a los familiares de los jóvenes quienes son estudiantes de la carrera de cine en una institución privada y realizaban una tarea escolar cuando presuntamente fueron privados de su libertad por un grupo armado.

TE RECOMENDAMOS: Comando priva de la libertad a tres estudiantes de cine en Tonalá

Los hechos ocurrieron a las 18:00 horas del pasado lunes sobre el Anillo Periférico Nuevo y la calle Colina Central, en el fraccionamiento Colinas de Tonalá, punto donde sujetos armados los obligaron a subir a una camioneta, según versiones de testigos recopiladas por la prensa y difundidas a través de redes sociales junto con la imagen de los tres jóvenes.

Los estudiantes desaparecidos son Javier Salomón Aceves, de 25 años de edad; Marcos Ávalos, de 20 años y Daniel Díaz, de 20 años también.

CASO ITALIANOS

Hernández Barrón aseguró por otra parte que la Comisión sigue de manera oficiosa el caso de los tres italianos desaparecidos y vía consular ofreció su apoyo a sus familiares. Resaltó que este organismo defensor está actuando en la representación social de las víctimas del presunto delito de desaparición dentro del nuevo sistema de justicia penal.

GPE