Para CEDHJ, “una prioridad” la desaparición de personas

El ombudsman de Jalisco designará a un responsable para atender a víctimas de esta grave violación a derechos humanos, quien asumirá funciones de relator, anuncia en entrevista con MILENIO.
Alfonso Hernández Barrón compartió los avances de la reingeniería administrativa que propuso y las metas para las primeras semanas de su administración
Alfonso Hernández Barrón compartió los avances de la reingeniería administrativa que propuso y las metas para las primeras semanas de su administración (Fernando Carranza)

Guadalajara

A tres días de haber asumido el cargo de presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ), Alfonso Hernández Barrón aseguró que para el organismo defensor será prioridad abordar la grave problemática que supone en Jalisco la desaparición de personas. En entrevista con MILENIO, adelantó que designará a un responsable de atención a las víctimas, quien asumirá funciones de relator.

El ombudsman de Jalisco compartió también los avances de la reingeniería administrativa que propuso y las metas planteadas para las primeras semanas de su administración, que comenzó este 2 de agosto.

¿Cómo va el proceso entrega-recepción en la CEDHJ?

"Va caminando. Es un proceso novedoso porque en esta línea de máxima transparencia que va a caracterizar a esta nueva gestión invitamos a involucrarse a grupos de la sociedad civil desde el primer momento; de tal manera que aparte del equipo nombrado por el anterior titular y el nombrado por el entrante, nos acompañaron a revisar lo que estamos recibiendo, las condiciones en que encontraban los bienes, distintas organizaciones, fueron 35 organizaciones y casi ochenta personas que estuvieron acudiendo con nosotros".

Las personas que se incorporaron ¿fue voluntario, no remunerado?

"Así es, definitivamente. Todas cooperaron, incluso con sus alimentos. Aquí les ofrecimos lo mínimo, agua, café, algo de refrigerio, galletas y nada más".

Derivado de estos primeros días de revisión ¿qué se ha localizado?

"De momento estamos trabajando en el tema de los contratos que se vencían el 1 de agosto. Tuvimos que llamar a la comprensión de muchas compañeras y compañeros, que no estamos en condiciones de continuar contando con sus servicios... Había que generar recursos para la operatividad. Nos encontramos con muy pocos recursos para poder continuar con las actividades cotidianas y además para llevar a cabo algunos programas que son prioritarios".

¿Se evaluaron los perfiles de las 53 personas que salieron?

"Sí definitivamente. Hubo algunos criterios, aquellos que estaban contratados por honorarios mes por mes. En ellos hay una pausa, mientras tanto tenemos oportunidad de evaluar quienes son realmente necesarios en las áreas. En otros sí se hizo un análisis con un colectivo de compañeros que estuvimos evaluando indicadores".

¿Los visitadores generales están ratificados?

"La idea es generar estabilidad institucional... todos tendremos que demostrar el expertise, la capacidad. De cualquier forma hemos reducido los sueldos de quienes están en los cargos directivos... En algunos rubros de dirección donde hay diferentes ingresos, la intención también es homologarlos a la baja... Definitivamente el sueldo que se estipula para el presidente, ése estará congelado y así estará hasta que no se haga este proceso de reingeniería administrativo, que no es solamente de salarios, es la venta de algunos vehículos, retirar apoyos de gasolina y celulares".

¿Cuánto se logrará de ahorro?

"Hasta el momento ya llevamos un millón (de pesos). Yo espero que en los próximos días completemos no solo lo necesario para la operatividad, sino para abrir nuevas oficinas regionales. Ése es mi primer reto... En la ribera de Chapala y en el norte del estado, las primeras".

¿Recurrirá al gobierno del estado a gestionar recursos extraordinarios para salir el año?

"Definitivamente no".

¿Se requieren más de los 142 millones de pesos de presupuesto anual?

"Se ha pedido ya desde hace años un presupuesto mayor, pero más que eso yo lo centraría en el tema de redistribución... Nosotros estamos elaborando un presupuesto a marchas forzadas porque el 15 de agosto debemos de estarlo entregando. Han sido días muy intensos".

¿Siguen caminando la integración de quejas, las recomendaciones?

"Así es. Vamos a ser muy responsables. Se van a replantear muchos protocolos porque tenemos que generar la atención a ciertos rubros que nos parecen prioritarios. Desde luego la estabilidad institucional debe mantenerse; pero por otra parte tenemos que abrir programas para rubros especializados que están reclamando una atención emergente... Tiene que ver con la atención de las víctimas del delito de desaparición de personas; un programa especializado para defensores de derechos humanos y de periodistas y programas de acceso a la justicia con perspectiva de género... Estamos revisando perfiles de personas que se convertirán en un especie de relatores especializados en el tema... algunos colaboradores y algunos de tiempo completo".

Aquí hay gente con muchos años de carrera en la Comisión de Derechos Humanos...

"Así es. Uno de mis grandes retos es que antes de que concluya mi periodo deje una capacidad instalada, auténtica, integral de derechos humanos. Que tú, que yo, que todas las personas que nos ven, que nos a leer, tengan la certeza de que pueden acudirá a esta institución y que tengan esperanza, que tenga confianza en ella".

"No vamos a actuar de forma irresponsable, no vamos a actuar por ocurrencias. Se nombrará a un equipo que será el responsable de conducir este proceso de construcción colectiva de un nuevo modelo de institución... Este modelo está rebasado, este es un modelo ya del siglo pasado, que no responde a la nueva sociedad ni a las nuevas ciudadanías. Debemos generar instituciones públicas con una perspectiva horizontal, que facilite la gobernabilidad democrática. No deben pasar las principales decisiones por una sola persona".

SRN